20 de junio de 2017

PICO ANAYET 2574m. Valle de Tena

[Junio 2017]

Después de la bonita jornada de ayer en Panticosa ascendiendo los Seis tresmiles de As Argualas, Ag.Pondiellos, Garmo Negro, Algas N, Pico ALgas, Algas SE y Argualas, hoy empiezo el día con una ascensión algo menos exigente en el Valle de Tena: La subida al Pico Anayet, de 2574m.

El Pico Anayet, con sus 2574m de altitud, es una formación rocosa de origen volcánico, de curiosa composición a base del mineral andesita, de una belleza estética indudable sobre el llano de los Ibones de Anayet, enclavado en medio de un entorno de postal con vistas al coloso Midi d'Ossau. 

[Pico Anayet]

Su ascenso por la vía normal parte del aparcamiento de las pistas de esquí de Formigal-Anayet, que fuera de temporada se encuentra cerrado y obliga a iniciar la ruta algún quilómetro más abajo, des del Corral das Mulas. Se sube por la carretera a buscar el GR 11, el cual nos llevará a su vez a los Ibones de Anayet y de ahí subiremos al collado para afrontar la trepada al Pico Anayet primero por el paso de cadenas y acabar trepando la chimenea que nos deja en la cumbre, de dificultad Fácil (F), con trepada que ronda el I+/II. En total la ruta son unas 5h.

[La ruta]

[El desnivel]

Empiezo a andar des del Corral das Mulas, atravesando la valla metálica. La carretera lleva en cosa de 1'5 kms a las pistas de Esquí de Formigal, que atravesaremos en busca del sendero GR 11 que nos adentre al valle. 

[Del Corral das Mulas la carretera nos lleva a las pistas de esquí]

Dejadas las pistas atrás tomamos un cómodo sendero que llanea junto al río. En poco rato nos adentramos en el valle, siempre a tocar de las aguas del río, entre montañas y verdes prados. Iremos siguiendo las indicaciones del GR, hitos y la marcada huella sin pérdida posible.

[Tomamos el sendero GR 11]

[El sendero va junto al río en toda la subida a los Ibones]

[En el valle nos rodean Pico Culibillas, Pico O Cantal, Garmo de Campos de Troya...]

El camino irá ganando altura progresivamente pos la garganta, hasta los 2200m donde se abrirá el valle al llegar a los Ibones de Anayet. Este momento y lugar es uno de los más bonitos de todo el Pirineo. La llanura entre las aguas de los ibones, con unas fantásticas vistas al Midi d'Ossau y al flamante Pico Anayet al frente hacen de este lugar uno de los más emblemáticos. Te hace sentir como si formaras parte de una postal. 

[El sendero va a dar al collado donde se encuentran los Ibones de Anayet]

[Subiendo por la garganta, vista atrás al valle. Pico Garmo de Campos de Troya]

[Junto al río, siguiendo el GR11 y la huella, no hay pérdida]

Y así, en menos de 2h disfrutando del entorno llego a los Ibones de Anayet. Se deja ver por vez primera el Pico Anayet sobre los Llanos de Anayet. Su visión es imponente, mucho más que su ascensión, albergando por ello el encanto que le caracteriza. Al Este aparece el Midi d'Ossau, éste es sin duda el mejor mirador a la emblemática montaña.

[El valle sube hasta los Llanos de Anayet. El Pico Anayet hace acto de presencia]

[Ibones de Anayet. El Midi d'Ossau des de una vista privilegiada]

Desde aquí, tras muchas fotos y empaparme de este entorno único, se deja el GR 11 y sigo la huella del sendero que sube al Cuello de Anayet entre Vértice de Anayet y Pico Anayet. Intento no perder el sendero entre los numerosos neveros en los llanos y por lo más fácil subir al cuello. 

[Sigo la traza y me dirijo al Collado de Anayet. A su derecha el Pico Anayet]

[Anayet y Midi d'Ossau]

[Subida al Collado]

Ya en el Collado de Anayet, en cota 2413m, se sigue el sendero a derecha o al Este a buscar el acceso por la vía normal al Pico Anayet. La huella está marcada y hay muchos hitos. El sendero tras una subida descompuesta nos deja al pie del paso equipado con cadenas justo antes de la chimenea de trepada final a cumbre.

[Des del collado, a un lado Pico Anayet, al otro Vértice de Anayet]

[Los hitos nos orientan al paso de cadenas, atravesando el canchal de piedras]

[La altura nos regala vistas sobre el Pico Pala de Ip y Pico Escarra]

Como anécdota, veo a un grupo que desciende el paso de cadenas. Lo cierra el ochomilista Juanito Oiarzábal, muy conocido alpinista vasco por ser el primer nacional en subir los 14 ochomiles, sexta persona que lo consigue en el mundo, y primero en tratar de ascenderlos por segunda vez. Por lo que no descubro nada nuevo si digo que la carrera de Juanito como alpinista no deja de ser una actividad y un recorrido muy dilatado, ante la que quitare el sombrero. Como le caracteriza, intercambiamos un seco saludo y un apretón de manos. Van por faena, cosas del directo. 

[Llego al paso de cadenas]

[Me cruzo con Juanito Oiarzábal en las cadenas, archiconocido alpinista vasco]

Tras el anécdota, me pongo yo manos a la obra y trepo por las cadenas, que no presentan mayor dificultad. Se suele recomendar evitar este paso en mojado por lo resbaladizo. Superado el paso se llega a un resalte al pie de la chimenea por la que trepar hasta la cumbre.

[El paso equipado con cadenas, ya desde arriba]

[Flaqueo y salida del paso equipado sobre los Llanos de Anayet]

Tras el paso equipado nos encontramos bajo una trepada fácil, que se gradúa entre I y II grado, que no presenta mayor dificultad que el patio detrás y lo descompuesto del terreno. Cuidando con los agarres sueltos se asciende sin problemas y se llega de este modo a la cumbre del Pico Anayet. 

[La chimenea de ascenso a la cumbre]

[Primero algo de trepada fácil por roca y poco a poco se transforma en terreno descompuesto]

[Sendero de salida de la trepada y ya se ve la cumbre]

[Llego a la cumbre, punto más alto del Pico Anayet]

En salir de la chimenea, llego a la cumbre del Pico Anayet, a 2574m. Muy contento, dedico algunos minutos a las vistas y hacer algunas fotos para el recuerdo. El mirador al Pirineo Occidental aun es mejor ahora. A mi alrededor las grandes cumbres cercanas se dejan ver, Pico Balaitous que ascenderé mañana, Picos Infiernos, Las Cumbres de la Cresta Argualas: Aguja Pondiellos, Garmo Negro, los Algas y  Argualas que ascendí ayer mismo, incluso a lo lejos Taillón, Monte Perdido, y aún más lejos Aneto y Posets. Una delicia de entorno con este tiempo que está haciendo, todo un disfrute.

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Anayet, a 2574m]

[Panorámica des de la cumbre]

[Midi d'Ossau]


[Balaitous, que ascenderé mañana]

[Sierra dera Partacua]

De cara al descenso se me plantea un dilema. No descartaba la idea de ascender al Vértice de Anayet siguiendo el cordal opuesto des del Collado de Anayet. No obstante, termino por descartar esta opción y subir esta tarde al Refugio de Respomuso para mañana afrontar la ascensión de algún tresmil que quede a tiro, que a estas alturas dudaba entre Bachimaña o Balaitous, y que termina por ser éste último. Lo dicho, es momento de emprender el descenso, vuelta con cuidado a la chimenea y al paso de cadenas. 

[Destrepo la chimenea de bajada cuidando los pasos]

[Justo al terminar la chimenea se puede ver una reunión para asegurar una "ruta más directa"]

[Vuelta al paso equipado y desciendo con ayuda de las cadenas]

[El Vértice de Anayet. Lo descarto por hoy]

[La poca sombra que consigo. En el Cuello de Anayet]

En el descenso, ya en el Collado de Anayet, pongo la directa de vuelta por el valle por donde subí hace un rato. Precioso entorno al que no logro dejar de hacer fotos. Una última mirada al Midi d'Ossau y al Pico Anayet y desciendo como las aguas, de los Ibones a la garganta del valle junto al torrente, del valle al Valle de Tena junto al Río Gállego.

[Bajo del Collado de Anayet]

[Me despido del Pico Anayet. Al Fondo el Balaitous me vigila]

[Última vista atrás. Me despido de la cumbre de hoy, que en parte se viene conmigo]

[Detalles en el descenso. Dejo atrás los Ibones de Anayet]

Atravieso los Ibones con la sensación de no querer marcharme del paraíso. Tomo el GR11 de nuevo, desciendo por el valle junto al río y rápidamente desando por donde se ha subido en el ascenso. De vuelta a las pistas de Formigal y por la carretera a Corral das Mulas donde tengo el coche. 

[Desando el valle junto al río]

[De vuelta a las pistas de Formigal y siguiendo la carretera al Corral das Mulas]

[Se asoma a despedirse el Midi d'Ossau]

[Llego al aparcamiento en Corral das Mulas, encantado con la jornada de hoy]

[Y llego al coche. Hasta pronto!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario