16 de junio de 2017

INTEGRAL DE LOS 6 TRESMILES DE AS ARGUALAS. Aguja Pondiellos 3011m, Garmo Negro 3051m, Algas N 3032m, Pico Algas 3034m, Algas SE 3023m, Argualas 3046m. Panticosa

[Junio 2017]

Inicio mi Escapada al Valle de Tena. Es la primera vez que tengo el gusto de visitar esta zona occidental del Pirineo, que esconde paisajes, valles, cumbres y rutas de las más bonitas que he conocido hasta la fecha.

En esta primera jornada realizo la Ruta Integral que recorre la cresta que une Aguja Pondiellos 3011m, Garmo Negro 3051m, Algas N 3032m, Pico Algas 3034m, Algas SE 3023m, y Argualas 3046m. Los seis tresmiles del Macizo as Argualas en Panticosa.

[Picos del Infierno, Aguja Pondiellos, Garmo Negro, Argualas, Algas. Vista des del Balaitous]

La ruta es circular, aproximadamente recorre 13 kms, acumula 1600m de desnivel, y me lleva un tiempo total de 8 horas. Su dificultad se cataloga de PD -poco difícil-, encontrando algún paso clave siguiendo la cresta, de hasta grado II+, sin ser especialmente técnicos pero con exposición, especialmente de la Aguja Pondiellos al Garmo Negro, y en la arista del Algas al Argualas.

[La ruta]


[Desnivel]

Amanece en Baños de Panticosa y con las primeras luces del día pongo rumbo a As Argualas. El sendero sale hacia el Norte y asciende junto al río por el Barranco das Argualas. Muy marcado sendero, no hay pérdida.

[Amanece en Baños de Panticosa. Arriba esperan Argualas y Garmo Negro]

[El sendero sube al Norte hacia el Barranco das Argualas. Templo en el camino]

Seguiremos el sendero principal que nos llevará a las Mallatas. A partir de éstas se sale del bosque y se continua primero por prado y más arriba por canchales de piedra suelta. De momento seguir el sendero de la ruta normal.

[Seguimos el trillado sendero hasta las Mallatas]

[Mallata Inferior. Salimos del bosque]

Se gana altura rápidamente. La pendiente va en aumento progresivamente y el sendero ya no da tregua, solo sube. En alcanzar la Mallata Superior abandono la ruta normal de ascenso al Garmo Negro para ir a buscar el Collado de Pondiellos, entre Pico pondiellos y Aguja Pondiellos. Hay que cruzar algún nevero y canchales de roca suelta, por lo que se hace algo incómoda la subida al cuello. 

[Ahí abajo va quedando Baños de Panticosa]

[Sale el sol. Vista atrás, espléndidos Punta Gabarda y Punta dero Garmo]

[Mallata Superior. Dejo la ruta normal y el sendero sigue por tarteras de piedra suelta]

[Atravieso varios neveros hasta el Collado Pondiellos]

[Imponente Aguja Pondiellos, primer objetivo del día. El Collado a su derecha]

Una buena pala de nieve y llego al Collado de Pondiellos. Se abren las vistas a la otra vertiente, se dejan ver los Infiernos, Balaitous, ... Des de este cuello ahora solo hay que ir siguiendo el cordal y en la arista ir trepando por lo más fácil y siguiendo el abundante hito, para ir a dar a las cumbres. 

[Collado de Pondiellos. Vistas a la otra vertiente, los Infiernos]

Siguiendo la cresta el primer objetivo es la Aguja Pondiellos. Para subir a su cumbre se trepa por unas chimeneas sin dificultad, max. grado I, aunque algo perdedoras una vez arriba. No hay más que ir buscando el punto más alto siguiendo el cordal y trepar con cuidado, pues se empieza a ganar altura y a nuestras espaldas empieza a haber patio.

[Se distingue la chimenea de subida a la Aguja Pondiellos]

[Termina el nevero y empieza la trepada. Mirada atrás al Pico Pondiellos y Los Infiernos]

[A buscar la chimenea, con algo de nieve, y se sale a la arista. De ahí a la cumbre]

[Aparece la cumbre de Aguja Pondiellos, últimos metros. Detrás la cresta al Garmo Negro]

[Justo antes de hacer cumbre me visita en lo alto un Águila Real. Increíble]

Con la visita del Águila Real recibiéndome en lo alto, llego a la cumbre de Aguja Pondiellos, a 3011m. La cumbre es estrecha y ante ella se ve ya la trepada por la cara Este al Garmo Negro, que es quizá la visión más imponente de toda la ruta. Sin pensarlo mucho, tras algunas fotos de rigor en la cima, continuo la cresta para descender al cuello y afrontar la trepada al Garmo Negro. 

[Llego a la cumbre de Aguja Pondiellos]

[Foto de rigor en la cumbre de Aguja Pondiellos, a 3011m]

[Vistas al Sur. Vignemale a la izquierda]

Con la primera cumbre del día en el bolsillo es momento de afinar los sentidos y afrontar la trepada al Garmo Negro. Aunque en las fotos no lo parece, la verticalidad del ascenso por esa cresta no es tal, y una vez al pie de la misma se deja hacer sin problemas, de grado I+/II de dificultad, algo expuesto pero con muy buenos agarres. Bajo al cuello entre ambas cumbres y asciendo por ella.

[Garmo Negro desde Aguja Pondiellos]

[Se asciende trepando por la beta pizarrosa color rojo entre la mole granítica]

[Su apariencia impone. Desciendo al cuello para trepar por la roca roja]

[Vista atrás al descenso de la Aguja Pondiellos]

[Solo queda esta trepada y se sale a la cumbre del Garmo Negro]

[Saliendo de la trepada por arriba. Abajo queda ya Aguja Pondiellos]

Salgo de la trepada de Aguja Pondiellos al Garmo Negro, más imponente a la vista que difícil una vez dentro, y de ésta se sale directamente a la cumbre del segundo objetivo del día. Hago cumbre en el Garmo Negro, a 3051m, punto más alto de la jornada y por tanto culminante de la Cresta As Argualas. La arista cimera culmina en un hito semienterrado en un nevero que se resiste a la primavera. 

[Salgo a la cumbre del Garmo Negro]

[Hito que señaliza el punto más alto del Garmo Negro]

[Foto de rigor en la cumbre del Garmo Negro, a 3051m]

No dejo escapar las vistas que ofrece el fantástico día. A 360 grados alrededor surgen infinidad de cumbres emblemáticas del Pirineo. Una visión inmejorable con el día que hace.

[Muy cerca al NE, Los Infiernos]

[Al Este, el Vignemale]

[A lo lejos al SE, Ordesa]

[Al Norte todo un símbolo, el Midi d'Ossau]


[Al NO, el precioso Pico Anayet, que ascenderé al día siguiente]

Una lástima tener que descender del Garmo Negro, pero aun queda faena en la cresta, por lo que tras muchas fotos y empaparme de estas vistas, me pongo al descenso al Collado de Argualas que une Garmo Negro y Algas N, para continuar las cumbres que componen la arista. 

[Los próximos objetivos del día por la cresta. Argualas, Algas Se, Pico Algas y Algas N]

[Desciendo del Garmo Negro, nos despedimos de la cumbre]

[Desciendo hasta el Collado de Argualas]

Una vez en el Collado Argualas, que viene a ser la mitad del recorrido, continúo a buscar el Algas N, antecima reconocida del Pico Algas que coronaré a continuación. Superando una penosa cuesta de terreno descompuesto y cruzando algún nevero llego a la cumbre del Algas N, de 3032m, tercera del día. 

[Siguiendo la arista des del Garmo Negro llego al Algas N]

[Foto de rigor en la cumbre del Algas N, a 3032m]

[Detalles de la cumbre Algas N]

El siguiente objetivo, el Pico Algas, se llega siguiendo la arista que a partir de ahora se va estrechando de manera vertiginosa. Se trepa y destrepa algún paso sin mayor dificultad técnica por la cresta, y hay que cuidar los pasos de nuevo al tener caída a lado y lado. 

[Al final de la cresta imponente el Argualas. Antes coronaremos Pico Algas y Algas SE]

[Detalles por la cresta al Pico Algas]

Sin ningún paso delicado todavía, por la cresta llego a la cumbre del Pico Algas, de 3034m. Hago la oportuna foto de rigor en ella y aprovecho para darme un respiro y identificar los siguientes pasos clave para completar la cresta con las dos cumbres que me faltan, Algas SE y Argualas. Hay que ser consciente que a partir de ahora la cresta se complica, con pasos de hasta II en la arista al primero y II+ con exposición al último. Reconozco que me lo pienso, pero decido continuar con precaución. 

[Llego a la cumbre del Pico Algas]

[Foto de rigor en la cumbre del Pico Algas, a 3034m]

[Vistas al Algas SE y al Argualas]

Continúo por la cresta, ahora a buscar el Algas SE. La arista se pone interesante y veo una trepada factible aunque se nota algo más técnica que todo lo anterior, con cuidado afronto los metros que me separan. Así hago cumbre en el Algas SE, de 3023m, antecima del Pico Algas y así consigo la quinta cumbre del día.

[Cresta al Algas SE]

[Paso clave a cumbre del Algas SE. Buena trepada]

[Ya arriba, vista atrás la caída al glaciar]

[Foto de rigor en el Algas SE, a 3023m]

Me dispongo a completar la cresta yendo a por el Argualas, qu aún quedan un par de pasos clave delicados. El primero si sigo la cresta del Algas SE al Argualas por arriba la cosa ronda el grado II+, como voy solo éste paso lo voy a evitar por lo que desciendo unos metros y flanqueo la arista por debajo, justo a tocar el glaciar, siguiendo hitos y huella. De este modo llego al segundo paso delicado que me separa del Argualas, un cambio de vertiente sobre una afilada arista algo expuesto, de grado II+, y una vez superado solo me queda seguir el sendero y un breve trepada a la cumbre del Argualas.

[Destrepo del Algas SE al glaciar, en busca del paso clave de acceso al Argualas]

[Vista atrás de la cresta recorrida]

[Trepada al paso clave. Una vez superado sigo el sendero y al Argualas]

[Ultimos metros a la cumbre del Argualas]

Con las últimas trepadas del día, termino en lo alto y hago cumbre del Argualas, a 3046m, y completo así la Cresta As Argualas con sus seis tresmiles que la componen. Curiosamente, igual que en la primera cumbre del día, viene a visitarme un Águila Real en la última cumbre de la jornada. Se algún modo me viene siguiendo y me lo tomaré como un buen presagio que solo llego a comparar con la sensación de libertad que me ha producido esta ruta, por la cresta, uniendo los tres elementos que hacen de una actividad algo inolvidable: entorno paisajístico, belleza de la ruta y algo técnico. 

[Vista atrás a la cresta que se viene]

[Cumbre del Argualas]

[Foto de rigor en la cumbre del Argualas, a 3046m. Sexta y última cumbre de tresmil metros del día]

[Igual que en la primera, ahora en la última cumbre me visita un Águila Real]

Con la enorme satisfacción de conseguir completar la ruta y de llevarme conmigo, no uno sino seis cumbres de más de tresmil metros, emprendo el descenso por la ruta normal. Hay que destrepar al paso clave de acceso al Argualas y bajar de la cresta, para volver de nuevo al glaciar y descender del Collado de Argualas por las Mallatas a Baños de Panticosa.

[Vuelta a destrepar hasta el paso clave, bajar de la cresta y a buscar el glaciar]

[Con el Garmo Negro, rey de la cresta recorrida]

Pisando nieve, ya en el glaciar, calzo grampones y piolet. La bajada por la pala de nieve que alberga la ruta normal se hace cómoda. Desciendo ligero que tantas horas bajo este sol están haciendo mella. 

[Huella de descenso del Argualas]

[Bajada por la ruta normal, del Collado Argualas por nieve hasta las Mallatas]

[De bajada por la pala de nieve que aún queda en la vía normal al Garmo Negro]

Donde acaba la nieve sigo el descenso por bloques de piedra y buscando el sendero más directo, entre los varios que sesean por el valle, llego rápidamente a las Mallatas. Por sendero de mejor pisada y a buen ritmo desciendo ya a Baños de Panticosa.

[Bajando por canchales de terreno descompuesto]

[Detalles en el descenso de los 1500m de desnivel a Baños de Panticosa]

Desandado el sendero llego de nuevo a Baños de Panticosa, poniendo fin así a esta ruta y muy contento por haberla completado. 

[Y llegada a Baños de Panticosa, poniendo fin a la jornada]

[Devuelvo la sonrisa a las cumbres de hoy Argualas, Algas, Garmo Negro, Ag.Pondiellos]

Como en el Refugio Casa de Piedra y ya estoy haciendo planes para el día siguiente en el Valle de Tena, mañana ascensión al Pico Anayet, de 2574m y por la tarde subida al Refugio de Respomuso para la ascensión pasado mañana al Balaitous, de 3144m. Así que hoy no me despido del Pirineo, que la aventura continúa en breves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario