27 de septiembre de 2016

AGULLA DEL MORO 1206m. Montserrat

[Septiembre 2016]

Una mañana de sábado nos dedicamos a ascender la estética aguja en el Macizo de Montserrat, la Agulla del Moro de 1206m, también conocida como Agulla del Montcau o Roca de Migdia. Esta curiosa formación rocosa se encuentra junto al Mirador del Moro, lugar característico por la antena de telecomunicación del macizo y el helipuerto, y resulta una fácil ascensión casi de colección.

[Agulla del Moro des del Mirador del Moro]

Ascendemos des de Santa Cecilia por la Canal de Sant Jeroni y una vez en la Ermita de Sant Jeroni vamos a buscar la Agulla del Moro. Al ascender por este sendero, el más directo, ganamos el desnivel muy rápidamente por lo que nos queda una ruta corta pero intensa.

[Agujas del Moro y de Sant Jeroni desde Santa Cecilia]

Aparcamos en la Ermita de Santa Cecilia y tomamos el GR hasta el sendero que sube a la Canal de Sant Jeroni, frecuentado por ser el acceso a las vías ferratas Mejillón y Teresina

[Detalles en la subida por la Canal de Sant Jeroni]

[Siguiendo el tendido eléctrico y las torres hasta salir por lo alto]

Salimos de la Canal de Sant Jeroni a la Ermita de Sant Jeroni. A destacar que la vieja pasarela de madera ha sido substituida por una moderna escalera metálica. Subimos la canal siguiendo el sendero y evitando las piedras que durante buena parte del ascenso tiran un grupo de cabras sobre nosotros.

[Salimos de la Canal de Sant Jeroni por la torre de luz. Al Fondo Sant Jeroni]

Seguimos a la izquierda según salimos de la canal a buscar las pasarelas de metal y subir a la zona del Moro. En pocos minutos estamos en lo alto y frente a la Agulla del Moro.

[Por las pasarelas de metal a la zona del Moro]

[Agulla del Moro, nuestro objetivo de la mañana. Ascenderemos por su cara Sur Oeste]

Una vez frente a la Agulla del Moro la rodeamos por la derecha a buscar su cara Sur Oeste. Por ésta ascenderemos por una amable trepada, de grado IIIº, que sale a la cumbre con ayuda de un paso equipado con cadenas. También se puede ascender recto por su cara norte des del helipuerto, de grado III+º, pero preferimos seguir la vía normal y no complicarnos. Finalmente no aseguramos la subida, hay buenas presas, así que la cuerda solo la usamos para destrepar de bajada, por darle uso ya que la hemos subido pues no sería estrictamente necesaria si se progresa con cautela.

[Agulla del Moro des del helipuerto]

[Enfocamos la trepada por la cara Sur Este de la Agulla del Moro]

[Trepada fácil por el característico conglomerado de Montserrat]

[Sant Jeroni de fondo. Trepando la Agulla del Moro]

[Saliendo por el paso con cadenas a la cumbre. La trepada se hace corta]

Superada la trepada y el paso de cadenas, sin ninguna dificultad destacable, salimos a la cumbre de esta curiosa aguja. Hacemos cumbre en la Agulla del Moro, de 1206m. Es una bonita ruta que ideamos en alguna ocasión, más fácil de lo que nos parecía cuando la planteamos, pero en un entorno fantástico como es en pleno Macizo de Montserrat. Buenas sensaciones trepando y disfrutando en un rincón poco concurrido, con vistas a la masificación que sube rumbo a Sant Jeroni

[Foto de rigor en Agulla del Moro, de 1206m]

[Vistas al Norte con el Mirador del Moro]

[Vistas al Sur con el Elefant y Gorra Frígia]

[Vistas al Oeste con Montgrós, Miranda dels Ecos y Sant Jeroni]

[Y cerca, al Sur Oeste la Albarda Castellana]

Tras algunas fotos y disfrutar de las vistas descendemos por el mismo paso que hemos trepado. Hay una vieja reunión que da lugar a un rápel. Usamos la cuerda ya que la traemos y hacemos más cómodo el descenso. 

[Detalles del destrepe]

[Ya abajo. Nos despedimos de esta bonita formación rocosa]

A pie de la Agulla del Moro nos queda pensar en la vuelta. Descendemos por la misma Canal de Sant Jeroni por la que hemos subido y llegando a Santa Cecilia ponemos así punto final a esta jornada mañanera por los altos del Macizo de Montserrat. Hasta la próxima!

[Descenso de nuevo por la inclinada Canal de Sant Jeroni hasta Santa Cecilia]


No hay comentarios:

Publicar un comentario