11 de marzo de 2013

PUNTA DEL LLURBA 1091m. Montsant

[Marzo 2013]

Ahora que no llueve... de excursión por el Macizo del Montsant.

[Vista del Massís del Montsant, desde Siurana]

Hemos estado dos días por el Parc Natural del Massís del Montsant, también conocida como La Vall del Silenci, situada en la comarca del Priorat, justo en el intervalo que nos deja el temporal de lluvia que lleva toda la semana descargando cientos de litros en Catalunya. Hemos aprovechado para visitar poblaciones como Ulldemolins, Albarca, Cornudella y Siurana. Se trata de un entorno muy tranquilo, apartado y natural en el que perderse por el gran número de rincones mágicos que esconde.

En nuestra escapada hicimos noche en Ulldemolins, tras visitar -de camino, antes de llegar- la ciudad medieval de Montblanc. Estrenamos la furgoneta al estilo "camper" por un prado apartado de Ulldemolins, para pasar desapercibidos y no molestar a nadie. 

[Con este entorno da gusto abrir los ojos por la mañana!]

A la mañana siguiente, madrugamos y nos dirigimos a Albarca, municipio casi deshabitado desde donde sale uno de los itinerarios más directos a la zona alta del macizo del Montsant. 

[Albarca desde la carretera de Ulldemolins]

Este itinerario viene indicado como GR-171, un sendero que cruza toda la montaña de NE a SO. Tomándolo desde Albarca se alcanza relativamente rápido el Grau Gran, que nos sitúa a 1000m, por un mantenido sendero que asciende zigzagueando entre arroyos.

[Mapa de la zona. En rojo nuestra ruta de ida y vuelta]

Teníamos pensado dedicar la mañana a una excursión por el corazón de esta montaña y así lo hicimos.

[En el Grau Gran aprox.1000m, cuello que nos da paso a lo más alto del Montsant]


[Llegando a la ermita de Mare de Déu del Montsant]

No íbamos con un objetivo concreto, sino más bien conocer este nuevo entorno, pero ya puestos alcanzamos un par de picos del Montsant: Punta del Peret [1042m] y Punta del Llurba [1091m]. Ambas puntas se alcanzan siguiendo el GR-171 una vez pasada la ermita de Mare de Deu de Montsant, dirección el Pi de la Carbasseta.

[Algunos pasos pintorescos y expuestos, donde mejor no descuidar donde se pisa]

 [En Punta del Llurba, saliéndonos del GR-171 para llegar a su punto más alto]


Ya a la vuelta. localizamos el pico más alto de este macizo, la Roca Corbatera [1163m], que se asciende por un sendero muy directo desde el Grau Gran, saliendo des de Albarca. Ésa cima la dejamos pendiente para nuestra próxima visita, pues la localizamos un poco tarde y se nos echa el mediodía encima. 

[Próxima ascensión en el Montsant: La Roca Corbatera, 1163m]


Para acabar estos dos días por la Vall del Silenci, vamos a comer a la fonda de Cornudella (muy recomendable), y a pasar la tarde en el entorno de Siurana.
Visitamos el pueblo en su espectacular localización, nos adentramos en sus leyendas y curioseamos sobre el deporte entorno al cual gira actualmente Siurana: la escalada. Este pequeño municipio se encuentra "colgado" literalmente de una peña rodeada de barrancos espectaculares. Rodeada por todas sus vertientes de desniveles vertiginosos se convierte en un lugar único y muy amado por los amantes de la roca.

[Siurana, un precioso lugar]

[Monumento a la reconquista de Siurana, fuente de leyendas, como la Leyenda del Salt de la Reina Mora]

Sin dejar de hacer planes, la próxima visita a Siurana nos traemos el material de escalada y degustamos su roca calcárea, famosa mundialmente, y probamos algunas vías, difíciles de escojer entre los cientos y cientos que acumulan sus paredes, con vías consideradas las más duras del mundo entre ellas, con grados de hasta 9b: Menuda locura!

[Sus acantilados son epicentro de escalada a nivel mundial]


No hay comentarios:

Publicar un comentario