29 de abril de 2015

PIC DE L'ESTIVELLA 2337m, TOSSA PLANA 2378m, PEDRÓ DELS QUATRE BATLLES 2384m. Serra de Port del Compte

[Abril 2015]

Nos desplazamos al Pre Pirineo en busca del Pedró dels Quatre Batlles, punto más alto de la Serra de Port del Compte, zona conocida por sus pistas de esquí.

La idea es completar una sencilla circular que parte del Pla de l'Estivella, donde dejamos el coche, siguiendo las pistas de esquí de fondo y raquetas, primero subiendo por la roja-naranja y descendiendo por la negra. 
Subiremos por la derecha a buscar el pico de l'Estivella a 2337m, seguiremos el cordal hasta la Tossa Plana a 2378m, y llegaremos a nuestro objetivo, el Pedró dels Quatre Batlles a 2384m. El descenso lo haremos por un fuerte desnivel que nos llevará directamente al punto de partida.

[Pedró dels Quatre Batlles, de 2384m, y Tossa Plana, de 2378m]

[Pic de l'Estivella, de 2337m, visto desde la Tossa Plana]

Cabe decir que es una ruta sencilla, de cierta longitud pero poco desnivel, aunque por contra no hemos madrugado mucho y el sol hoy aprieta de lo lindo. 

[Bonitas vistas tal y como vayamos ganamos altura]

[Pla de l'Estivella, dejamos el coche y empezamos a subir. Al fondo en lo alto se ve nuestro objetivo]


[Mapas de la zona con la circular que vamos a hacer]

Empezamos a subir por un sendero tipo pista de tierra. Ésta corresponde a las pistas naranja y roja de esquí de montaña y raquetas cuando hay nieve, iremos siguiendo sus indicaciones aunque desde luego tan marcado y con esta anchura no hay peligro de salirse del camino. 

[El sendero de pista de tierra]

[Vamos equipo!]

Vamos ganando altura sin darnos cuenta a base del zigzaguear de la pista. La inclinación es muy suave, y por ello nos parece un paseo la mar de tranquilo, bastante lejos de las ascensiones a las que estamos habituados. Muy apto para el disfrute de montaña en familia, con mascotas o para iniciación.

[Se van viendo buenos neveros a partir de cierta altura]

[Superados los zigzags, la pista ofrece unas vistas espectaculares a la Sierra del Cadí]

Llegados a un llano que nos abre las vistas damos a una encrucijada de caminos. No obstante, hay muchas señales y no cabe lugar el perderse. Seguimos subiendo siguiendo las indicaciones de las pistas de esquí y raquetas.

[Señales y más señales, hay sobreindicación, no hay pérdida posible]

[Del cruce de caminos seguiremos a las lomas más altas, nuestros objetivos, siguiendo otra pista]

Subimos un repecho hacia las lomas más altas, y una indicación marca a la derecha el Pic de l'Estivella. Aprovechamos para hacer esta cumbre, saliéndonos de la pista, para ver las vistas a la cara oeste del Pedraforca, recordando el siempre espectacular macizo lo mires por donde lo mires.

[Indicación y vista del Pic de l'Estivella desde la Pista, a la que volveremos después]

Hacemos cumbre en el Pic de l'Estivella, de 2337m de altitud. Hacemos una foto para el recuerdo en la bandera del punto más alto y disfrutamos de las vistas, simplemente espléndidas.

[Cumbre del Pic de l'Estivella, de 2337m]

[El Pedraforca visto des del Oeste. Al fondo a la izquierda el Puigmal blanco de nieve]

[Las conocidas pistas de Port del Compte bajo nuestros pies]

Volvemos a la pista donde la habíamos dejado y continuamos ahora a buscar la Tossa Plana. Para ello seguimos el suave cordal de estas "cimas de vacas", como se llama a las cumbres poco prominentes.

[Pisamos nieve más por vicio que por necesidad, por ahora]

[Las señales no dejan lugar a dudas]

[Seguimos por pista y nos dirigimos al cuello entre Tossa Plana y el Pedró...]

Dejamos atrás un remonte de las pistas de esquí, tomamos el camino al punto más alto reconocible que es nuestro objetivo de hoy. Atravesamos algún nevero que ahora sí cruza el sendero. Al poco nos encontramos en el cuello que une las dos cumbres que a continuación coronaremos.

[Nevero que hay que cruzar. A estas horas y con el calor no hay hielo y se pisa bien]

[Mirando de no resbalar, por evitar el culazo ya que no hay peligro ni exposición]

[Llegamos al cuello. Vistas a la derecha, la Tossa Plana, a la que nos dirigimos]

[Subiendo a la Tossa Plana. a nuestras espaldas el Pedró dels Quatre Batlles]

Del cuello entre la Tossa y el Pedró vamos primero a la derecha en busca de la Tossa Pelada. Un suave ascenso nos deja en su plana orografía, de la que le debe venir el nombre. Segunda cumbre.

[Cumbre en la Tossa Plana, de 2378m]

Un viento gélido viene del norte y por ello no nos demoramos, hacemos la foto de rigor y emprendemos la subida al Pedró dels Quatre Batlles volviendo al cuello desandando los pasos que nos han subido a la Tossa Plana.

 [Ahora seguimos el cordal del cuello hacia nuestro objetivo, que ya se ve al fondo]

[Tal y como nos acercamos vemos claramente el mirador que hay instalado en la cumbre]

 [Al llegar no estamos solos. Coincidimos con un grupo que llega también]

Llegamos al Pedró dels Quatre Batlles, hacemos cumbre de nuestro objetivo de hoy. El viento sopla cada vez con más fuerza y decidimos no estar mucho rato expuestos en la cumbre. Aprovechamos para localizar los picos mas simbólicos con los mapas del mirador, que siempre es curioso.

[Cumbre del Pedró dels Quatre Batlles, de 2384m, punto más alto de la Serra de Port del Compte]

Comemos algo y sin entretenernos mucho empezamos el descenso. La bajada la hacemos un poco "a piñón", por la cara sur del Pedró, a buscar las llanuras y a bajar esta vez por la pista negra de raquetas en vez de por el zigzag de la pista naranja o roja por la que subimos.

 [Empezamos a bajar a lo directo]

 [Detalles, descendiendo por la vía más directa al Pla d'Estivella donde está el coche]

 [Hasta la próxima!]

 [Y llegando al aparcamiento, remontadores de las pistas de esquí, vuelta a la civilización]

No hay comentarios:

Publicar un comentario