22 de abril de 2018

Día de escalada en el Sector Garrapatillos en Olvena, Huesca [max. 6a+]

[Marzo 2018]

Tras la jornada invernal de ayer en Panticosa, aseguramos la jornada de hoy descendiendo de cota hacia el Prepirineo oscense. En concreto visitamos Olvena. Dedicamos el día a la práctica de escalada deportiva en este sector que personalmente visito por primera vez y tiene un gran encanto. 

Para llegar se toma la carretera N123 y en justo pasar un túnel se salen pasando sobre el puente del diablo que lleva al municipio de Olvena por una estrecha carretera. Justo al principio de esta carretera tras pasar el puente daremos de frente con el Sector Garrapatillos bajo y alto. 

[Aparcados bajo el Sector Garrapatillos de Olvena]

Sin grandes pretensiones para la jornada más que poder aprovechar al máximo lo que queda del fin de semana, cargamos los petates y subimos a Garrapatillos alto. 

[Reseña Sector Garrapatillos alto Olvena. Fuente: www.luichy-lanochedelloro2.blogspot.com]

[Garrapatillos bajo, a pie de carretera]

[Garrapatillos alto, sobre el anterior]

Nos situamos en la placa izquierda de Garrapatillos alto. Encadenamos varias vías que son bien asequibles en ésta. Hay que estar al tanto de la cuerda que se lleva puesto que muchas de las vías superan los 30m. Casualmente hoy venimos solo con cuerda de 60m y este factor puede limitar las posibilidades. En cualquier caso vamos a por vías algo más cortas en las que podamos entrar. 

[A pie de vía]

Empezamos por la vía "Che" V. Algo húmeda de las lluvias de estos días y que sube siguiendo una grieta por su derecha. Buena para tomar tacto con la roca, de composición calcárea, y para ir entrando en calor. Aseguramientos son spits y algún piton e inventos a base de "eslabones de cadena". Se encuentra algo sobada. 

[Encadeno primero y sube en top Endika, en la vía "Che" V]

Continuamos con las vías que siguen a la izquierda de la anterior. Subo la vía "Tarzan" 6a+, más fina y de placa con algún movimiento de colocación. Los seguros spits y algún parabolt. Bonita escalada. 

[En la vía "Tarzán" 6a+]

Y por la "Sin nombre" 6a+ a la izquierda de las anteriores. Muy similar a la anterior, entrando por la izquierda el mismo problema y así finita de presas. 

[En la reunión de la "Sin Nombre" 6a+]

Seguimos, antes de una paradita para comer, por la vía "Zaki" V+ a la izquierda de las anteriores. Sube trepando hasta un paso clave que aprovecha una especia de grieta y piedras encastadas para llegar a la reunión. Interesante. Encadenamos la vía y nos replegamos a la furgo a comer algo. 

[En la vía "Zaki" V+]

Bajamos al aparcamiento a comer algo. Seguiremos un par de vías más antes de marchar y aprovechamos para práctica de varias técnicas de aseguramiento y para finalizar un buen rápel. Para ello vamos a las vías más a la izquierda de Garrapatillos bajo, orientadas más bien a las prácticas e iniciación, donde encadenamos un par de vías que rondan el V y hacemos un rápel para acabar la jornada desde la reunión. 

[Vistas desde el sector sobre el río Ésera]

[Comemos algo. Aparcamiento muy cerca de las vías]

[Paño de roca muy agrietado donde terminamos la jornada]

[Encadenamos dos vías de V, que no encontramos reseñadas pero que dan juego]

[Fin de la jornada con un rápel desde la reunión para refrescar conceptos]

Con el último rápel recogemos el material. Es momento de despedirse hasta la próxima. Ha sido un fin de semana de contrastes, en un ambiente totalmente invernal ayer en Panticosa y en un soleado día de escalada hoy en Olvena. Lo importante, lo vivido, que es lo que nos llevamos siempre, y esta primera toma de contacto con la roca calcárea de Olvena donde hemos podido encadenar seis vías. Satisfechos, volvemos a casa con un buen sabor de boca. 

[Y es hora de volver a casa tras este fin de semana de aventuras y contrastes. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario