24 de agosto de 2016

CANAL 17F K3/K4. Tossal Rodó [Camino Equipado]

[Junio 2016]

Nos desplazamos al aparcamiento del teleférico o Aeri de Montserrat, situado entre Monistrol de Montserrat y Olesa de Montserrat, desde donde subimos por las canales equipadas que ascienden al Tossal Rodó 396m, junto al Macizo de Montserrat.
La ruta de hoy consta de dos partes, en la primera ascenderemos el Camino Equipado denominado 17F, de dificultad K3/K4, y en la segunda descenderemos rapelando por la canal vecina denominada Bardisses Romántiques. Cabe apuntar que la abundante vegetación, especialmente de zarzas, hará que acabemos con bastantes cortes recorriendo estas canales, así que por experiencia es recomendable vestir de largo para evitarlas. 

[El Tossal Rodó. Fuente: www.esparreguera.cat]

Dejamos el coche en el aparcamiento del Aeri de Montserrat y cruzamos el puente para tomar la pista que sigue el río en dirección sur. En un par de kms y a la izquierda suben los senderos indicados con hitos a las canales. 

[Aparcamos en el Aeri de Montserrat]

[Cruzamos el puente y tomamos la pista que pasa por debajo del mismo]

Dejamos la pista en el segundo cruce indicado con hitos. Seguimos el perdedor sendero que sube y salimos a la vía del tren. Hay que cruzarla y seguir por el sendero que se transforma más adelante en el camino equipado 17F. 

[Senderos perdedores. Mucha vegetación]

[Cruzamos la vía del tren y empieza el camino equipado]

El recorrido combina el ascenso por una serie de cuerdas y pasos equipados con clavijas al más puro estilo montserratino. Eso es, a la mínima expresión, sin cables de vida ni mucho hierro, por lo que se trata de camino equipado y no vía ferrata. Vamos progresando entre muchos zarzales.

[Varios repechos de roca con ayuda de cuerda]

[Dejamos atrás las vías del tren]

[Vistas a Montserrat]

Al poco tendremos que trepar por un par de resaltes más interesantes con ayuda de cuerdas y alguna clavija puntual. En concreto hay un muro que presenta cierta altura en el que cuidar no cometer errores. Mucho trabajo de brazos, más fuerza que dificultad técnica, no presenta mayor complicación. 

[Resaltes de roca con ayuda de cuerdas]


[El muro más elevado. Las cuerdas son la tónica del recorrido]

Seguimos sin pérdida posible el escalonado recorrido por el fondo de la canal. Superamos uno tras otro los repechos y muros de roca. Se gana altura rápidamente y sin darnos cuenta se intuye ya estar en lo alto del Tossal Rodó, donde tendremos que ir a buscar el Pla de les Bruixes una vez superados las cuerdas y repechos restantes. 

[Con ayuda de clavijas]

[Saliendo de una de las cuerdas. Montserrat a nuestras espaldas]

[Último tramo y salimos a los llanos del Tossal Rodó]

De un murete se sale a lo alto de los llanos del Tossal Rodó, humilde cumbre de 396m de estética silueta. Un regalo de vistas. Ponemos fin así a la primera parte, completando la canal 17F, de K3/K4. 

Una roca pintada nos indica al Pla de les Bruixes desde donde seguiremos el sendero a buscar la canal Bardisses Romàntiques para su descenso, segunda parte de la ruta de hoy.

[En el Tossal Rodó, a 396m, frente a Montserrat]

[Mirador espectacular, un regalo para la vista]

Seguimos el sendero que iría al Aeri de Montserrat por lo alto hasta dar con el camino que baja a la canal Bardisses Romàntiques, consiguiente a la izquierda de la 17F. Llegamos al primer muro y nos equipamos para descender la Bardisses Romàntiques rapelando, con rapels de máximo 15m.

[Tomamos la canal Bardisses Romàntiques]

[Nos equipamos y iniciamos el descenso por el primer rapel]

[Descensos divertidos, algún tramo hasta volado]

[Detalles en los diversos rapels]

Progresamos de rapel en rapel descendiendo los también numerosos muros de roca de esta canal. Algún paso lo realizamos destrepando por las cuerdas fijas y con ayuda de clavijas, muy similares a la 17F por la que hemos ascendido. 

[Rapelando. Instalaciones abundantes para ello]

[Vista atrás ya en la mitad inferior de Bardisses Romántiques. El resto destrepes]

[Destrepando por los bloques y las cuerdas fijas]

[Tramo final destepando. A buscar el sendero, cruzar la vía y a la pista]

[Siguiendo el sendero y los hitos vamos a dar a la pista de nuevo]

La canal va llegando a su fin. Hemos rapelado los muros más grandes y destrepado en la medida de lo posible. Damos al sendero y nos queda solo ir a cruzar la vía y a buscar la pista de vuelta al aparcamiento del Aeri de Montserrat.

[Nos despedimos de este fantástico mirador al Macizo de Montserrat]


No hay comentarios:

Publicar un comentario