18 de agosto de 2015

BAUMES CORCADES K4/K5, Centelles [Vía Ferrata]

[Agosto 2015]

En lo que va de agosto, lleno de actividades de montaña, no nos hemos podido resistir a una vía ferrata de renombre. Terminamos por visitar la Baumes Corcades, de K4/K5, en el municipio de Centelles. Esta vía ferrata destaca sobretodo por un impresionante puente nepalí de 68m, diversos desplomes y un paso de techo mediante escalera metálica bastante particulares.

Se llega atravesando el municipio de Centelles en dirección Sant Feliu de Codines y, justo al salir del primero, se busca el Mas Banyeres. Seguimos las indicaciones a la vía ferrata y llegaremos a un cartel informativo desde donde empieza la misma, aquí aparcamos. 

[Cartel informativo]

[Indicaciones a la vía ferrata]

Siguiendo el sendero con marcas amarillas y rojas iremos progresando a lo largo del recorrido. Nuestra intención -y así lo hacemos- es hacer la vía ferrata al completo, con sus cuatro tramos, y aprovechar del todo la experiencia. Cabe decir que hay varias escapatorias para quien no se vea capaz de continuar en algún tramo. 
Llegamos al primer tramo y se abre ante el sendero una pared de roca con las primeras grapas. Se trata de dos pasos que suman unos 60m de ascenso. Buen comienzo.

[La primera pared, Tram del Quicarell, aquí empieza la ferrata]

[Las primeras grapas suben por ella]

[Vamos allá!]

[Saliendo del primer paso]

[Segundo paso]

[Saliendo del segundo paso, fin del primer tramo]

Se abre ahora sendero de nuevo y sobre nosotros al frente se aprecia el conocido puente nepalí de casi setenta metros de esta vía ferrata. Andamos un poco hasta las grapas que dan acceso al puente, que son un flanqueo a izquierda combinando grapas y la propia roca, y que tiene su punto.

[Vista del puente nepalí desde abajo, antes de subir]

[Acceso al puente nepalí]

[A por ello!]

[Cristian subiendo las grapas al puente]

Superadas las grapas de acceso, se llega al puente nepalí. No hace falta decir mucho más de lo que se ve en las imágenes. Son 68m de cable suspendido entre las dos paredes expuesto al viento y con unas vistas magníficas. Un paso de esos que quita el hipo a cualquiera.

[Encarando el puente nepalí]

[Ya en la otra banda, completado el puente. Se hace larguísimo]

[Es el turno de Cristian]



[Algunas fotos cruzando el famoso puente]

Superado el puente hay que continuar un largo flanqueo lateral por la roca, con un par de subidas y bajadas de grapas hasta que termine el segundo tramo de la vía ferrata.

[Pasos preciosos]

[Algún paso de ascenso y de descenso por grapas]

[Hay que seguir el cable por la roca hasta que termine el segundo tramo]

[Tramo de grapas]

Volvemos a salir a un sendero y con alguna grimpada sencilla damos a una carretera. Paramos a comer algo y reponer fuerzas. Hemos ganado altura y las vistas son muy buenas.

[Ahí abajo queda Centelles. Al fondo se aprecia el Matagalls y el Montseny]

[Del segundo tramo hemos de volver hacia aquí, a buscar el peñón de la cumbre]

Seguimos hacia lo alto del Puigsagordi, que es el peñón con la bandera en lo alto. Un sendero sesea hacia un techo, conocido como Tram de l'Escala, con un paso con escalera bastante peculiar. Este paso y el siguiente suponen los desplomes más exigentes de toda la ruta a mi parecer.

[Se puede ver el paso que progresa bajo el techo de roca]

[Visto desde debajo]

[Superadas las grapas, ya a tocar de la escalera]

[Cristian me sigue de cerca]

[Aquí estamos ya en la salida por encima de la escalera. Interesante paso]

Para salir del segundo tramo un último desplome. Un paso corto pero intenso.

[Último desplome del tercer tramo]

[Saliendo del tercer tramo como unos leones]

Para llegar a la cumbre queda un cuarto tramo corto y simbólico para llegar a base de grapas hasta la cima. Éste no presenta ninguna dificultad y supone más las gracia de llegar hasta arriba por vía ferrata que la dificultad.

[Llegando a la cumbre]

[Nos vemos arriba]

Y llegamos a lo alto del Puigsagordi, a 984m, un pequeño peñón a modo de cumbre que pone fin a la vía ferrata de Baumes Corcades. Nos hacemos algunas fotos y disfrutamos de las vistas. El lugar es un fantástico mirador. 

[Foto en la bandera de la cumbre del Puigsagordi]

[Perfecto mirador a Matagalls y Montseny]

[Detalles de la cumbre]

[Ahora solo queda el descenso]

[Seguimos la pista. Unas amigas de despiden sin perder bocado]

Descendemos por la carretera aunque al rato nos damos cuenta que da mucho más rodeo que el descenso por el camino. De nuevo en la civilización, casi en Centelles, dos chicas en coche se ofrecen ante nuestro auto-stop a llevarnos hasta donde habíamos aparcado el coche: gente maja hay en todas partes.

[Nos despedimos del Puigsagordi y de la ferrata que esconde en sus paredes]

No hay comentarios:

Publicar un comentario