18 de agosto de 2017

EXPEDICIÓN MONTE ROSA. [Día 3/4 - Ascensión a LUDWIGSHÖHE 4341m, PUNTA PARROT 4431m, PUNTA ZUMSTEIN 4563m y PUNTA GNIFETTI 4554m]

[Agosto 2017]

IR A: Día 2/4 - Subida a Refugio Vivac Felice Giordano, BALMENHORN 4167m

Amanece despejado en el Balmenhorn, a 4167m, hemos pasado nuestra primera noche en el Refugio Vivac Felice Giordano. Cabe mencionar que la aclimatación ha costado un poco y hemos coincidido los presentes en dolor de cabeza y malestar general. Por suerte la noche y el dormir en abundancia ha mitigado los efectos y al parecer nos hemos aclimatado bien, despertando hoy en perfectas condiciones. 

[Monte Rosa. Punta Dufour, Punta Zumstein y Punta Gnifetti, vistos des de Punta Parrot]

El plan para hoy es completar la travesía que recorre el cordal Este del Macizo de Monte Rosa, a buscar la ascensión a las cumbres de Corno Nero 4322m, Ludwigshöhe 4341m, Punta Parrot 4432m, Punta Gnifetti 4554m y Punta Zumstein 4563m. 
Descartamos la ascensión al Punta Dufour, cumbre principal del Macizo de Monte Rosa, por las malas condiciones habidas que dejan tal cantidad de nieve que resultaría más que una locura un suicidio pretender la arista italiana como planeamos ambiciosamente en el supuesto de buen tiempo.

La ruta de hoy suma unos 9kms, unos 900m de desnivel acumulado y nos lleva unas 7h. La meteo complica especialmente en las cotas más altas, sorprendiéndonos una dura tormenta en la ascensión por la cresta del Punta Zumstein y al Punta Gnifetti. En relación al Corno Nero, hoy solo llegamos al pie y decidimos ascenderlo en mejores condiciones mañana asegurando el éxito en su ascensión.

[La ruta]

[El desnivel]

Salimos con las primeras luces del día. Algunos frontales ya siembran los glaciares de cordadas que suben desde primera hora. Nos equipamos, hoy ya ligeros, tomamos solo lo imprescindible para la ruta. Descendemos el paso equipado del Balmenhorn al cuello que comparte con el Corno Nero, poniendo rumbo a éste. 


[Las primeras luces sobre el Corno Nero, visto des del Balmenhorn]


[Algunos frontales de cordadas magrudadoras suben por el glaciar]

[Nos despedimos hasta la tarde del Cristo de la cumbre del Balmenhorn]

[Descendemos el helado paso equipado]

[El Lyskamm y su brutal arista]

Ya al pie del Balmenhorn. Ponemos rumbo al Corno Nero. Subimos la pala de su vertiente Oeste, que nos ha de llevar al pie de la característica pala helada de su ruta normal de ascenso. En pocos minutos llegamos al collado entre Corno Nero y Ludwigshöhe, y continuamos al primero de ellos. 

[A buscar el collado entre el Corno Nero y el Lugwigshöhe]

Ya en el cuello continuamos a buscar la pala inclinada del Corno Nero. Nos sorprende un hielo durísimo, no hay rastro de nieve y al intentar picar sobre el mismo se quiebra en vez de agarrar. Al no haber cargado para la travesía de hoy con las dos cuerdas para asegurar y descender la pala helada, decidimos acertadamente aplazar el ascenso a la cumbre del Corno Nero para mañana con todo el material necesario para ello. 

[Ya en el collado, nos acercamos al pie de la pala inclinada]

[Nos sorprende un hielo inviable en la vertiente normal, en su cara Norte, del Corno Nero]

[Subida por puro hielo de unos 30m que ascenderemos mañana]

Decidimos por lo tanto, como decía, dejarlo para mañana por encontrarse completamente helada la pala a la cumbre, muy peligrosa en estas condiciones por lo que mañana atacaremos hasta arriba y ascenderemos asegurando la subida y descendiendo el rapel. 

Continuamos a por nuestro próximo objetivo inmediatamente siguiendo el cordal. El Lugwigshöhe. Estudiamos el terreno des del collado para alcanzar esta primera cresta que se encuentra entre el Corno Nero y el Punta Parrot. Atravesamos la nieve que esconde alguna grieta importante y la sorteamos por su cara norte para ir a buscar la arista que nos ha de llevar a la cumbre. Nos ponemos rumbo a ella. 

[Des del Conro Nero vamos ahora a por el Ludwigshöhe]

[Mirada atrás nos despedimos hasta mañana del Corno Nero]

[Sobre nosotros el Ludwigshöhe]

[Al Oeste tras el Lyskamm se empiezan a ver los gigantes de Alpes Suizos. Cervino y Weisshorn]

[Al Norte la bella visión del Punta Dufour, Punta Zumstein y Punta Gnifetti]

[Rodeamos la pala de nieve hasta llegar a la arista del Ludwigshöhe]

Llegamos a la arista del Ludwigshöhe. Seguimos el principio de la huella de la cordada alemana que se ha dado media vuelta en la misma arista sin hacer la cumbre por frío, según nos dicen. Tomamos el paso en ascenso directo y llegamos así a la pura arista. Una vez en ella solo nos queda progresar con cuidado, atentos al patio a lado y lado de la cresta de nieve, para así llegar al punto más alto del Ludwigshöhe. 

[Vamos a buscar la arista]

[Hemos evitado las grietas hasta la misma]

[Una vez en la cresta progresamos por ella hasta la cumbre]

[Vista atrás el Lyskam nos observa. Ya casi hemos llegado al Lugwigshöhe]

Llegamos por la preciosa cresta a la cumbre del Ludwigshöhe, a 4341m. Hacemos cumbre a nuestro primer pico de la jornada, y nuestro segundo cuatromil de Alpes. Hacemos algunas fotos para el recuerdo. Las vistas des de lo alto ya son impresionantes. Al Norte no podemos dejar de fijar la mirada en las imponentes siguientes cumbres que vamos a ascender. Con la moral bien alta nos disponemos a seguir con la travesía, a por el próximo objetivo el Punta Parrot.

[Foto de rigor en la cumbre del Ludwigshöhe, a 4341m]

[Hacemos algunas fotos en la estrecha cumbre del Ludwigshöhe]

[Al Norte imponentes el P.Dufour, P.Zumstein, P.Gnifetti y P.Parrot]

[Descendemos la cresta que acabamos de subir]


[Dejamos atrás el Ludwigshöhe. Seguimos con la travesía]

Una ve abajo de la arista, descendemos a los Llanos de Lys. Iremos a buscar el collado entre Ludwigshöhe y Punta Parrot, para ascender ahora este último. Por la nieve llegaremos a una pala algo inclinada, con la carga nieve y algunos pasos que se aprecian de hielo, lo más prudente será evitar  la nieve y entrarle a la arista por un paso de mixto entre rocas que nos situará ya en cresta del P. Parrot. 

[Nuestros tres próximos objetivos del día. P. Zumstein, P. Gnifetti y P. Parrot]

[Mirada atrás el Corno Nero]

[Ponemos rumbo al Punta Parrot, iluminado con el amanecer]

[Vista atrás el Ludwigshöhe que acabamos de ascender]

[Vamos a buscar las rocas evitando la ladera de nieve]

[Superamos el paso de mitxo y llegaremos a la arista]

Superado el paso entre rocas llegamos al principio de la cresta a la cumbre del Punta Parrot. Se trata de una preciosa cresta de nieve, larga, afilada y con buen patio a lado y lado. Extremando las precauciones la atravesamos en busca de nuestro siguiente objetivo. 

[Tras las rocas llegamos a la cresta a la cumbre del Punta Parrot. De fondo el P. Gnifetti]

[Progresamos por la cresta]

[Detrás de nosotros el Cervino vigila nuestros pasos]

[Al Sur vistas al Piramide Vincent, Corno Nero y Ludwigshöhe]

[Llegamos a la cumbre por la arista]

Siguiendo la arista hasta su punto más alto llegamos así a la cumbre del Punta Parrot, a 4431m. Nos hacemos algunas fotos en lo alto de la estrecha cresta cimera, con cuidado de no despistarse y cometer algún error fatal. El entorno es algo magnífico. Es una estética ascensión de las más bonitas de la zona, sin ser especialmente técnica, aunque a tener en cuenta la sensación de vacío y de patio en la arista de nieve. Con el Punta Parrot coronamos la segunde cumbre del día y nuestro tercer cuatromil de Alpes.

[Foto de rigor en la cumbre del Punta Parrot, a 4431m]

Con la especial sensación de estar consiguiendo aquello que se nos estaba resistiendo las jornadas anteriores, ponemos rumbo a nuestros siguientes objetivos del día. Vamos a ir a por el Punta Zumstein y el Punta Gnifetti. En este orden finalmente, con tal de quitarnos el desnivel, para que tras entrar y disfrutar del Refugio Capana Margerita, el más alto de Europa, solo nos quede pendiente el descenso al Vivac Felice Giordano de nuevo. 

[Iniciamos el descenso del Punta Parrot. De cara el Lyskamm, Cervino... Sin palabras ]

[Dejamos atrás la afilada cresta del Punta Parrot]

[Terminando la cresta. Ver el Cervino de fondo, es como vivir en una postal]


[Poco a poco, prohibido cometer errores]

Donde termina la arista volvemos al paso de rocas y así descender a los llanos de nuevo. Con precaución en la bajada y sin cometer errores. 

[Descendemos a los Llanos de Lys de nuevo]

[Vista de donde venimos. Punta Parrot iluminado y al fondo Punta Gnifetti]

Una vez en los Llanos de Lys, pasado el Collado de Lys que une Lyskam y Punta Parrot, descendemos levemente para afrontar seguidamente la pesada subida al Cuello entre P. Zumstein y P. Gnifetti. En esta zona encontramos un buen numero de cordadas que ascienden a Capana Margerita. La huella en todo caso ahora ya está bien marcada y facilita la progresión por la nieve.

[Seguimos la huella hacia nuestros próximos objetivos, el P. Zumstein y el P. Gnifetti]

[Un servidor con el Cervino de fondo]

[Subiendo al collado]


[Coincidimos con bastantes cordadas que suben al refugio]

[Llegamos al Collado entre P. Zumstein y P. Gnifetti]

Una vez en el collado decidimos, como ya planeábamos, subir primero el Punta Zumstein, cumbre más alta que ascenderemos estos días, y así solo nos quede ascender el Punta Gnifetti y recargar energías en el Refugio Capana Margerita, con idea que solo reste posteriormente el descenso al Refugio Vivac Felice Giordano de vuelta. Así lo hacemos, ponemos rumbo al Punta Zumstein. 

[Punta Zumstein]

Subiendo al Punta Zumstein vivimos el cambio de meteorología más acusado que yo recuerde. Esto es Alpes. Saliendo del collado el sol picaba a gusto y en cuestión de minutos, tal y como ascendemos por la cresta derecha al P. Zumstein se transforma el día radiante en un infierno de ventisca nieve y frío. El aire sopla con mucha fuerza por lo que el paso que suele ser asequible por la cresta se complica. De este modo y cuidando mucho las ráfagas llegaremos al paso en mixto por las rocas de salida a la cumbre.

[Mientras subimos al Punta Zumstein el tiempo se complica]

[Progresamos por la arista derecha. Perdemos la visibilidad]

[Paso primero en el tramo afilado de la arista. Mucho patio al Este y el viento sopla con fuerza]

[Paso mixto por las rocas a la cumbre]

Hacemos cumbre en el Punta Zumstein, a 4563m. La cruz helada de la cumbre nos da la bienvenida. Se trata del pico más alto que ascenderemos estos días, el tercer punto más alto del Macizo de Monte Rosa, solo precedido del Punta Dufour y Punta Nordend, a pocos metros de aquí y impracticables con estas condiciones. 
El cambio repentino de la meteo ha complicado la subida, pero hemos llegado a la cumbre. Unas breves fotos para el recuerdo y no tardaremos en descender. El viento sopla muy fuerte, apenas se puede uno incorporar, debe rondar los 80kms/h. El frío se mete hasta los huesos, temperaturas de -20ºC, que con el viento a saber de qué sensación térmica estaremos hablando. Lo hemos conseguido, ahora a descender, que sin visibilidad resulta casi más complicado que ascender. 

[Fotos de rigor en la cumbre del Punta Zumstein, a 4563m]

[La cruz helada en lo alto del P. Zumstein]

Descendemos, entre la niebla y la ventisca resulta imposible ver nada. Tal y como pasan los minutos el frío va calando. Apretamos y descendemos las rocas a por la arista, la destrepamos con cuidado y de vuelta a la pala de nieve de nuevo. 

[Descendemos. Próximo objetivo el Punta Gnifetti]

[Nula visibilidad en el descenso]

[Vista atrás a la tormenta que hace pocos minutos era un día radiante]

[Llegamos al collado entre P.Zumstein y P. Gnifetti de nuevo. Algo helados]

Una vez en el collado, sin perder tiempo ya que el frío nos come, iniciamos el ascenso al Punta Gnifetti y a su vez a buscar refugio en la Capana Margerita. El viento azota igual de fuerte en la ladera de subida al P. Gnifetti, paso a paso intentando no perder el equilibrio subimos la pala de hielo, ni rastro de nieve a causa del viento, para ganar así los metros que nos separan de nuestro último objetivo del día. 

[Vamos al Punta Gnifetti y así nos refugiaremos en la Capana Margerita]

[No se ve apenas nada y el viento sopla fuerte]

[Últimos metros con cuidado por el hielo. El viento ha limpiado de nieve la pala]

[Llegando al Refugio Capana Margerita, colocado en la cumbre del Punta Gnifetti]

Llegamos por fin a lo alto de la Punta Gnifetti, a 4554m. En esta curiosa cumbre se instaló en el s.XIX el Refugio Guardado Capana Margerita, el refugio de montaña más alto de Europa. Su objeto es de refugio de altura y acumula acciones de investigación meteorológica y de reacción del ser humano a la altura. Interesante y pintoresco lugar. Nos refugiamos y entramos en calor con una buena cerveza, compartimos unas risas con la cordada italiana que hemos ido coincidiendo estos días. Buen rollo y buen ambiente de montaña. Momentos para el recuerdo.

Con esta cumbre cumplimos con éxito los objetivos de hoy. No podemos dejar de hacer nuestro pequeño homenaje a las personas queridas y cercanas que tan presentes tenemos especialmente en jornadas como éstas, cuando se camina por el filo de la vida.

Por mi parte especialmente dedico simbólicamente la jornada de hoy a mis abuelos, Antonio y Primi, que están viviendo estos días una etapa difícil. Les tengo muy presentes, a ellos, a toda mi familia, padres, hermanos, primos, tios, a todos. A Soraya, la familia que se elige. Todos somos uno y aquí arriba, a este paraíso natural, hemos llegado todos.

[Especial dedicatoria a mi familia, que siempre va conmigo]

No termina aquí la dedicatoria por esta preciosa jornada. Dedicamos Endika y yo humildemente la ascensión a Alberto Zeraín, compañero gran alpinista paisano de mi compañero, de Vitoria-Gasteiz, y a quien el Nanga Parbat decidió quedarse con él para la eternidad. Des de aquí nuestro humilde homenaje cerca del cielo, des de las blancas montañas que tanto amaba. 

[Especial homenaje a Alberto Zeraín, por siempre sobre los blancos montes]

Tras este emotivo gesto no nos queda más remedio que descender. Toca emprender la vuelta al Refugio Vivac Felice Giordano. La meto de tregua de nuevo y aprovechando la calma descendemos rápidamente al Collado de Lys, a buscar el Balmenhorn y poner fin a la jornada de hoy. 

[Dejamos el Refugio Capana Margerita, el más alto de Europa]

[Descendemos]

[Al Norte Punta Zumstein, Punta Dufour y Punta Nordend]

[Detalles del descenso. Nieve blanda, seracs al sol y mucho helicóptero rondando, mal asunto]

[Nos despedimos de los altos por hoy. El Punta Zumstein de nuevo en calma]

Perdemos altura rápidamente. Descendemos a los Llanos de Lys y a buscar el Collado de Lys para volver al Balmenhorn y al Refugio Vivac Felice Giordano una noche más. En la bajada vivimos lo que parece un buen un desprendimiento de seracs, del bloque de hielo bajo el Punta Gnifetti, que similar a un estruendo como un trueno deja caer un enorme bloque de hielo y al segundo reina el silencio de nuevo. Extraña sensación, entre asombro y impotencia ante la magnitud de los elementos. 

[El Punta Parrot, la preciosa cresta sobre unos buenos seracs]

[Bajando al Collado de Lys. Dejamos los altos de las cumbres por hoy]

No puedo dejar de hacer fotos inmortalizando el momento, el lugar, lo vivido. Espero que con cada una de las imágenes tomadas consiga rememorar estas bonitas jornadas, al igual que las cumbres que se vienen con nosotros, y que todo el que las vea pueda disfrutar aunque sea una porción de lo que hemos disfrutado nosotros sobre el manto blanco de Alpes. 

[Al Oeste el mítico Cervino. La pirámide perfecta ante nuestros ojos]

Del Collado de Lys dejaremos la huella principal para ir a buscar el Balmenhor y el Refugio Felice Giordano. Punto de partida y de llegada. Nuestro campo base por tres días. Un improvisado hogar en el que uno siente que no falta de nada. Pondremos así fin a la jornada de hoy, mañana más con las ascensiones del Corno Nero 4322m y el Piramide Vincent 4215m. Hasta la próxima.

[Del Collado de Lys nos dirigimos al Balmenhorn. Principio y fin de nuestra ruta]

[Subimos el paso equipado y en el Balmenhorn ponemos fin a la jornada de hoy]

[Un saludo del menda que empieza a ser uno más del equipo. Nos recibe y despide en cada jornada.
 ¡Hasta la próxima!]

IR A: Dia 4/4 - Ascensión al CORNO NERO 4322m, PIRAMIDE VINCENT 4215m. Bajada a Staffal

No hay comentarios:

Publicar un comentario