18 de agosto de 2017

EXPEDICIÓN MONTE ROSA. [Día 2/4 - Subida a Refugio Vivac Felice Giordano, BALMENHORN 4167m]

[Agosto 2017]

IR A: Día 1/4 - Subida al Refugio Gnifetti

Amanece en el Refugio Gnifetti, en cota 3649m. Con las primeras luces del día nos equipamos y salimos al glaciar con el objetivo mínimo de llegar al Balmenhorn, a 4167m, para asentarnos en el Refugio Vivac Felice Giordano que se encuentra en la misma cumbre de dicha peña rocosa. 

[Amanece en el Refugio Gnifetti. Las nevadas han acumulado casi medio metro]

La ruta suma unos 3kms y 550m de desnivel, nos lleva un par de horas realizarla. En esta jornada encontramos de nuevo unas condiciones pésimas. Las nevadas han acumulado más de medio metro de nieve recién caída, por lo que además de la pesadez de progresar sobre nieve blanda con la mochila de 20kgs, hay que atravesar el mar de grietas que se ha ocultado y por lo que habrá que extremar las precauciones. 

[La ruta]

[El desnivel]

Sin pensárnoslo mucho, aprovechamos un claro entre las nubes para salir y ganar la altura que nos separa del vivac. Junto a la cordada de italianos que nos precede salimos del Refugio Gnifetti en dirección Norte, a ganar el Collado de Vincent, a buscar el Balmenhorn. 

[Endika y Toni. Equipados y listos]

[Salimsos del refugio por detrás, al Norte, bajando directos al glaciar]

Bajamos de la plataforma del Refugio Gnifetti por detrás, en dirección Norte y directos al glaciar. Se desciende por unas escaleras metálicas, de manera similar a las de acceso por su otra vertiente. Nos encordamos por seguridad ya que hay cientos de grietas enormes por todo lo largo del glaciar, muchas de ellas ocultas hoy. 

[El glaciar y su mar de grietas oculto por la nieve caída]

[A lo lejos se vaticina que la ventana de buen tiempo durará poco]

[Paso equipado de descenso directo al glaciar]

Una vez en el glaciar, encordados en ensamble, empezamos a buscar el paso entre las grietas como si de un laberinto se tratara. Empieza la cordada italiana y al poco encabezamos el abrir huella. Endika abre y le aseguro ante el riesgo de caída en una de las muchas aberturas del hielo en el suelo. 

[Sorteando grietas. Primero abren huella la cordada italiana]

[A continuación nos alternamos y abre huella nuestra cordada]

La meteo cambia bruscamente y, igual que ayer, se prepara sobre nosotros una ventisca que complica la progresión y anula la visibilidad. No obstante, aun vemos lo suficiente para ir avanzando sobre el glaciar y con ayuda del GPS no hay mayor pérdida de aquí al collado en esta breve aproximación.

[EL temporal arrecia de nuevo]

[Una cordada de alemanes ha tomado la delantera sorteando todo el glaciar por al derecha]

Aprovechamos que nos adelanta una cordada alemana a lo lejos, que ha sorteado el mar de grietas por la derecha, al parecer con suelo más firme. Vamos a buscar su huella y progresaremos así más cómodos. El tiempo no mejora, sino todo lo contrario, la nube ha traído de nuevo la ventisca que arrastra nieve y frío. 


[Subre el Collado Vincent se intuye el Balmenhorn]

[Seguimos ascendiendo pese al temporal que no da tregua]

A lo lejos ya se intuye el Collado Vincent al que vamos y sobre el mismo la roca del Balmenhorn con el Refugio Felice Giordano en lo alto, objetivo del día. Nos tendremos que conformar con legar hasta ahí, en estas condiciones poco más podremos hacer.

[Impresionantes grietas en el glaciar]

[Seguimos ascendiendo por el glaciar hasta el Collado Vincent]

[No se ve el fondo. Mejor no caer en una de estas grietas]

Llegamos al Collado Vincent, cuello entre Piramide Vincent y Balmenhorn y Corno Nero. Dejamos atrás las impresionantes grietas del glaciar que acabamos de atravesar. Ahora solo nos queda la pala de nieve que subiremos directa a buscar el Balmenhorn y al Refugio Felice Giordano.

[Llegando al Collado. La roca de la izq. Balmenhorn, la de la der. Corno Nero]

[Salimos del mar de grietas. Llegamos al Collado Vincent]

[Balmenhorn y Corno Nero sobre nosotros]

[El Corno Nero que ascenderemos y tanto se nos resistirá en las próximas jornadas]

[Cordada de alemanes a punto de llegar al Balmenhorn]

[Al Fondo el Lyskamm]

[Ya lo tenemos]

Llegamos de este modo al cuello entre Balmenhorn y Corno Nero. Antes de quedarnos fríos continuamos los metros que nos separan del primer cuatromil de estos días y así refugiarnos en la cabaña que será nuestro refugio en altura las próximas tres jornadas. 

Para subir a lo alto del Balmenhorn hay que trepar por un corto paso equipado mediante una serie de grapas a modo de peldaños en la pared y con ayuda de unas cuerdas fijas instaladas para ello. Llegaremos así a nuestra primera cumbre de cuatromil metros en Alpes, el Balmenhorn, de 4167m. 

[A los pies del Balmenhorn]

[Subimos por el paso equipado]

[Salimos a la cumbre del Balmenhorn, a 4167m]

Hacemos cumbre en el Balmenhorn, a 4167m. Nos refugiamos de la tormenta en el Refugio Felice Giordano, que será nuestra base para los tres próximos días. Hoy la meteorología no da tregua en toda la tarde, aún que al menos hemos podido aprovechar la relativa ventana de buen tiempo para llegar hasta cota cuatromil y aclimatar mejor. 

Así que nos dedicamos a planear para mañana la travesía en buscar de los picos de cuatromil metros que siguen el cordal Este del Macizo de Monte Rosa, intentaremos Corno Nero, Ludwighöhe, Punta Parrot, Punta Gnifetti y Punta Zumstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario