18 de agosto de 2017

EXPEDICIÓN MONTE ROSA [Día 1/4 - Subida a Refugio Gnifetti]

[Agosto 2017]

Llegamos el día anterior a Staffal, en el Valle de Aosta, Alpes de Italia, con la intención de haber entrado al Macizo de Monte Rosa nada más llegar. No pudo ser, una considerable tormenta nos dio la bienvenida y aplazamos iniciar la subida al día siguiente. 
Partimos por lo tanto con una jornada de retraso según lo previsto. Esa es la tónica en Alpes al parecer, los planes han de irse adaptando a las condiciones, y así tenemos que proceder.

[Macizo de Monte Rosa desde Staffal. Tormenta de bienvenida]

En la jornada de hoy nos sorprende una densa tormenta en la subida y no podemos llegar más que al Refugio Gnifetti, sobre los 3647m, sin posibilidad de ganar más altura como teníamos previsto avanzando la llegada al Refugio Bivac Felice Giordano, situado en el mismo Balmenhorn, ya a 4167m.

Así, nos queda la breve subida en una aproximación de apenas unos 2 kms y 450m de desnivel, que nos lleva algo más de 1h por las complicaciones meteorológicas que nos acompañarán hasta el refugio. Vamos con la mochila hasta arriba, con sus 20kgs de peso para varios días en libre en altura.

[La ruta]

[El desnivel]

Tomamos el primer remonte a las 7 de la mañana. Partimos de la localidad de Staffal a 1818m, y mediante un sistema de teleféricos subiremos primero hasta Gabiet 2318m, luego a Paso del Salati 2971m y finalmente hasta la Punta Indren, a 3260m.

[Subida en teleférico Staffal-Gabiet-Paso del Salati-Punta Indren]

En Gabiet nos encontramos parado el remontador a causa de la fuerte tormenta de más arriba. Nos fuerza a esperar una hora a que reanuden las máquinas en función de la lluvia y la nieve. No queda otra que ser pacientes y esperar. 

[Retomamos la subida en teleférico a Punta Indren]

Llegamos por fin a Punta Indren, en cota 3260m. Empezamos a andar sobre la nieve recién caída siguiendo la traza de huella que se intuye y las marcas y hitos que acompañan la aproximación al Refugio Gnifetti. 

[Partimos de Punta Indren]

[Visibilidad nula. Algunas grietas de bienvenida]

[Mejor no salirse del sendero y la huella, ir sobre seguro]

El sendero al poco se bifurca en dos. A izquierda la posibilidad de ascender por el Refugio de Mantova y posterior al Refugio Gnifetti por la pala de nieve. A derecha la subida directa al Refugio Gnifetti por un paso entre rocas trepando pro cuerdas fijas y una serie de clavijas. Tomamos este último con idea de acortar sendero. A destacar algún paso aéreo, prestar atención a caídas.  

[Bifurcación de senderos. A derecha directos al Refugio Gnifetti]

[No para de nevar]

[Se suceden una serie de pasos aéreos equipados]

Se gana altura rápidamente trepando las rocas y se sale por arriba a una especie de collado, en medio de la pala entre Refugio Mantova y Refugio Gnifetti. Están ambos muy cerca aunque la nula visibilidad por niebla solo permite que nos los imaginemos. 

[Paso equipado con cierta verticalidad. Precaución]

[Tramo final del paso equipado]

[Salimos de la trepada por arriba]

Una vez en el collado seguiremos ascendiendo la pala de nieve y en minutos iremos a dar a otro paso equipado que da acceso al Refugio Gnifetti. Esta vez una sucesión de grapas y cuerda fija de pocos metros que nos dejará sobre la plataforma del refugio de madera en cuestión. 

[Del collado ahora vamos a buscar ascender por la pala de nieve]

[Visibilidad nula por la niebla]

Llegamos por la pala de nieve al paso equipado del refugio. Lo superamos sin problemas y nos guardamos de la que está cayendo en el Refugio Gnifetti, teniendo que hacer noche por no poder seguir ascendiendo con estas condiciones, a la espera que mañana mejore. 

[Grapas de acceso a la plataforma del Refugio Gnifetti]

[En todos los pasos equipados mejor no cometer errores. Precaución al hielo]

[Siguiendo el pasamanos ya en la plataforma de madera aparecemos en la entrada del refugio]

[Refugio Gnifetti aparece entre la niebla]

[A cobijo]

Como avanzaba, no nos es posible ascender a más altitud el día de hoy. La meteorología no mejora y por ello nos vemos forzados a hacer noche en el Refugio Gnifetti, refugio guardado y con todas las comodidades. 

La tormenta, niebla y nieve recién caída que va sumando grueso sobre el mar de grietas a atravesar no dan ninguna confianza, por lo que tomamos la que consideramos la mejor decisión y mañana trataremos de, como mínimo, ascender al Refugio Vivac Felice Giordano, en el Balmenhorn ya a 4167m. Somos optimistas y así aclimataremos mejor en vez de subir directamente a mayor altitud. 

[La nieve acumulada con la nevada que no cesa]

[El día no aclara y se turnan constantemente claros en el cielo con feas tormentas]

[Nos refugiamos por hoy a 3647m. Mañana más]

IR A: Día 2/4 - Subida a Refugio Vivac Felice Giordano, BALMENHORN 4167m

No hay comentarios:

Publicar un comentario