21 de julio de 2016

INTEGRAL DE LOS 6 TRESMILES DE PICA D'ESTATS. [Día 2/2 - Ascensión a Pic Rodó de Canalbona 3005m, Punta Gabarró 3115m, Pica d'Estats 3143m, Pic Verdaguer 3131m, Montcalm 3077m, Pic Sotllo 3073]

[Julio 2016]


Amanece en Estany de Estats. Acampados al pie del lago ha hecho una noche muy buena, ni viento ni frío. Recogemos y dejamos todo lo que no sea imprescindible, que recogeremos a la vuelta, con idea de aligerar lastre. A eso de las 6:30h empezamos la segunda jornada.

[Acampados en Estany d'Estats]

[Amanece en la Pica d'Estats]

Tomamos el sendero que sube en dirección Este a buscar la Canalbona, dejando a nuestras espaldas el Estany d'Estats. Encaramos la subida por terreno descompuesto y tartera. Iremos evitando sin problemas los neveros que aun en estas fechas abundan.


[Dejamos atrás Estany d'Estats y en dirección Este subimos por la tartera]

[Siguiendo el torrente. Ganamos altura rápidamente]

[Primer ibón. Ahora subiremos a buscar la cresta]

El sendero es mantenido al principio, ganaremos casi todo el desnivel en las primeras cuestas. Por tartera ganaremos casi 500m de desnivel y nos situaremos, ya al dar arriba a la cresta, en cota 2950. Estas primeras pendientes son algo fatigosas pero nos hacen ganar altura rápidamente, así que aprovechamos el frescor de primera hora para salvar todo el desnivel que se pueda.

[Subimos la tartera y algún nevero a la cresta]

[Llegamos a la arista. El sol se deja ver]

Siguiendo el mapa y los hitos la subida nos lleva a la cresta cimera, bajo el Pic de Canalbona. Vemos los primeros rayos del sol al salir a la arista. En menos de dos horas estamos ya siguiendo el cordal a buscar nuestro primer objetivo del día, el Pic Rodó de Canalbona de 3005m. Para ello rodeamos el Ibón del Estanyet y justo sobre éste se alza la escarpada arista que seguiremos, haciendo sus cumbres, y que culmina con la Pica d'Estats y sus 3143m. 

[Sobre el Estanyet el cordal a lo alto del macizo de la Pica d'Estats]

[Detalles del lugar]

Dejamos atrás el Estanyet y siguiendo el aún cómodo sendero salimos a la cumbre del Pic Rodó de Canalbona 3005m. Nos hacemos foto de rigor en el primer pico del día, el Pic Rodó de Canalbona, a 3005m. Son las 9h. Éste pico es el humilde hermano pequeño de tan estética cresta.

[Subimos el repecho a la cumbre por el cordal]

[Primera cumbre, el Pic Rodó de Canalbona 3005m]

A partir de éste el sendero se descompone y se acentuan pasos más técnicos (max II/III-º) que encontraremos a lo largo de la cresta que lleva a la Pica d'Estats.

[Seguiremos por la cresta, ahora algo a la izquierda a por el Punta Gabarró]

Continuamos por el cordal y nos dirigimos a nuestro segundo objetivo, el Punta Gabarró. Dejamos atrás el Rodó de Canalbona en fácil destrepe y tomamos la traza que se va viendo por la vertiente Oeste del Punta Gabarró. Evitamos los neveros y buscando la trepada más cómoda vamos a buscar la arista de nuevo.

[Dejamos atrás el Pic Rodó de Canalbona, más afilado desde esta vista]

[Dejamos atrás la primera cumbre y vamos a buscar la siguiente]

[Alguna grimpada por terreno descompuesto]

[Abajo quedan ya los lagos. Llegamos a la cresta entre P. Gabarró y P. d'Estats]

[Preciosas trepadas]

Salimos unos metros más adelante de nuestro segundo objetivo, por lo que dejamos la mochila en el cuello entre Punta Gabarró y Pica d'Estats para crestear al primero. Llegamos así a nuestro segundo objetivo del día, el Punta Gabarró a 3115m. Son las 9:45h. El Punta Gabarró nos parece realmente bonito y después de la Pica d'Estats consideramos la segunda cumbre más estética del día. Nos hacemos algunas fotos para el recuerdo.

[La afilada Punta Gabarró]

[Ya en la cresta unos metros nos separan del Punta Gabarró]

[Segunda cumbre, el Punta Gabarró 3115m]

[Siguiendo la cresta se alza la Pica d'Estats]

Nuestra vista se sitúa ahora en el paso clave de la cresta que une el Punta Gabarró y la Pica d'Estats. Es el paso más técnico del día, de grado II/III-º, primero en un flanqueo con mucho patio y más arriba termina en una trepada vertical todo por caos de bloques que salva la cresta a la cumbre, todo ello con buenos agarres, a tener en cuenta el factor psicológico. 

[Cresta a la Pica d'Estats, II/III-º, el paso más delicado del día]

[Siguiendo la arista entramos de lleno en la trepada]

Grimpamos y cuidando los pasos progresamos este tramo delicado, primero de flanqueo y luego de salida por arriba por una especie de chimenea.

[Pasos clave. Más que por la dificultad por la exposición]

[Vamos progresando por la trepada]

[Vamos dejando atrás el Punta Gabarró]

[Último paso con menos patio pero más vertical y salida por arriba a lo alto]

[Salida del paso delicado]

Una vez salvados éstos se abre ante nosotros nuestro tercer objetivo del día, la Pica d'Estats, a 3143m, el punto más alto de Catalunya. Llegamos a la cumbre principal del macizo. Son las 10:15h. En la cumbre se haya la famosa cruz de barrotes metálicos, una placa y una escondida estación meteorológica. A partir de ahora encontramos bastante gente que transita la vía normal por Coll de Sotllo, por lo que se acabó la soledad de la cresta por la que venimos. Hacemos foto de rigor en la cumbre de Pica d'Estats y al entorno para el recuerdo en este mirador de lujo.

[Y llegamos a la Pica d'Estats, cumbre principal del día y del macizo]

[Tercera cumbre, la Pica d'Estats 3143m]

[La famosa cruz]

[Detalles en la cumbre]

Tras una breve pausa para disfrutar de las vistas des del techo de Catalunya seguimos la cresta en dirección Norte y descendemos al cuello entre Pica d'Estats y Pic Verdaguer, a por este último que es nuestro cuarto objetivo. El sendero de la vía normal de ascenso está muy trillado por lo que es más cómodo y fácil de seguir. En cosa de 10 minutos salvamos los metros que separan a las vecinas cumbres y llegamos a lo alto del Pic Verdaguer, a 3131m. Son las 10:45h Foto de rigor en el cuarto tresmil del día, el más amable de todos.

[Pic Verdaguer des de la Pica d'Estats. Su ascenso evidente]

[Subimos a este asequible tresmil junto a la Pica d'Estats]

[Cuarta cumbre, el Pic Verdaguer 3131m]

Seguimos ahora por la vertiente francesa, descendemos por la pala del macizo en dirección Oeste a buscar el cruce de senderos de la vía normal y de ascenso al Montcalm. Llegamos al cruce, a nuestras espaldas la imponente visión de la cresta y los picos de los que venimos, aliviamos peso dejamos mochilas y ascendemos el pico francés Montcalm siguiendo el marcado sendero.

[Vamos a por el Montcalm, cumbre en la vertiente de Francia]

[Vista atrás a la fachada Norte-Oeste del Punta Gabarró]

[Impresionante]

[Ascenso al Montcalm]

Hacemos así cumbre en el quinto tresmil objetivo del día, el Montcalm, a 3077m. Son las 11:30h. Esta cumbre es suave orográficamente hablando, un repecho nos sube a lo alto y la cumbre es un llano considerable. Encontramos bastante gente, por lo que hacemos algunas fotos y seguimos nuestra ruta evitando lo concurrido de ésta.

[Quinta cumbre, el Montcalm 3077m]

[Amplia cumbre que encontramos bastante concurrida]

Descendemos al cruce de senderos, cargamos la mochila de nuevo y bajamos la pala de nieve por el camino que lleva al Coll de Sotllo. Primero baja hasta un ibón y seguidamente asciende por tartera al paso clave del collado. Evitamos los neveros en la medida de lo posible por lo dura de la nieve. 

[Descendemos por la ruta normal. Destaca el Pic Sotllo, nuestro último objetivo]

[Pic Sotllo. Ponemos rumbo al Coll de Sotllo para subirlo]

[Romería en la pala de nieve]

[Tras descender el nevero un flanqueo deja ver el Cuello y el Pico de Sotllo]

[Al Coll de Sotllo cruzando sus neveros]

Antes de llegar al Coll de Sotllo hemos de desviarnos a la derecha, a buscar el cordal y la fatigosa cuesta por terreno descompuesto a nuestro sexto y último objetivo del día, el Pic Sotllo de 3073m. Este último pico se hace especialmente pesado por lo descompuesto de la tartera y el desnivel de 300m que hay que ascender como se puede después de la ruta que ya se lleva acumulada. Gestionando las fuerzas, dejamos la mochila al pie y vamos ganando altura rápidamente. 

[Dura subida por terreno descompuesto]

[Vamos ganando altura. Un buen remate a la jornada]

Salvando dos pasos de trepada que llevan a lo alto, llegamos a la cumbre del sexto y último tresmil de la jornada, el Pic Sotllo, a 3073m. Son las 13h. Desde este pico se ve un mirador excelente a toda la cresta recorrida y vemos cada uno de los seis tresmiles culminados el día de hoy. Un disfrute de vistas. Hacemos foto de rigor y al macizo imponente. A nuestro alrededor se deja ver con claridad el resto del Pirineo, Aneto, Monte Perdido, las cumbres de Aigüestortes, etc. Un día perfecto. 

[Un par de trepadas al final y salimos a la cumbre]

[Sexta cumbre, el Pic Sotllo 3073m]

[Mirador espectacular al macizo de Pica d'Estats. Se ven todos los picos de la jornada]

Sin demorarnos, descendemos el sendero subido a buscar el Cuello de Sotllo, paso clave de acceso a bajar a los lagos de nuevo. Ahora solo nos queda descender al Estany d'Estats rodeados de este paisaje de postal, cargar la tienda y sacos que dejamos a primera hora, y descender por el Valle de Vallferrera al coche aparcado en Molinassa. 

[Descendemos por donde hemos subido]

[Perdemos altura y buscamos el Coll de Sotllo]

[El Coll de Sotllo da acceso al valle y a los lagos de vuelta]

[Descenso a Estany d'Estats]

[Toca despedirse de este entorno idílico]

Llegamos al Estany d'Estats a las 14:30h, pausa para comer y reponer las rodillas ya algo cargadas. Nos despedimos así del macizo de la Pica d'Estats que iremos dejando atrás llevándonos con nosotros cada una de sus cumbres principales. A las 15h ponemos rumbo al descenso y bajamos de los lagos por Vallferrera por el sendero que ayer nos trajo hasta aquí.

[Descendemos de los lagos por Vallferrera]

Cargados con todo el peso y cansados llegamos al coche, a eso de las 17h. La vuelta se hace pesada por el calor de mediodía, pero las vistas del entorno y alguna remojada en el río nos refresca.

[Algunas fotos de la vuelta a la Molinassa]

Llegados al coche ya en la Molinassa nos queda la vuelta en coche por la eterna pista de 10km a Áreu y a casa. No puede quedar mejor sabor de boca después de una ascensión. Ha sido un placer y a la vez un regalo el  haber culminado estas cumbres del macizo de la Pica d'Estats. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario