30 de noviembre de 2013

SANT JERONI 1236m. Montserrat


Hace bastante que realicé la ascensión a Sant Jeroni con Soraya. Casualmente he dado con las fotos y a la vez que recuerdo aquella ascensión publico la subida por la vía normal al punto culminante del macizo de Montserrat.

[Cara Sur de Montserrat. Se aprecian las cimas Montgrós, Sant Jeroni, Moro y sector Els Gorros]

La ruta és la vía normal o la más habitual: Monasterio de Montserrat - escaleras de los franceses - Pla de Santa Anna - Pla del Ocells - Ermita de Sant jeroni - Cim de Sant Jeroni.
Se entiende esta como la vía normal ya que a la cima culminante de la montaña de Montserrat se puede acceder por diversas vertientes de dificultades variadas y, sin duda, ésta seria la más frecuentada para su ascensión por su baja dificultad.

[Ruta normal a Sant Jeroni]

Quedan siempre descartados para un montañero los accesos en tren cremallera más allá del Monasterio. Hay que subir por medios propios y estas infraestructuras se han construido para hacer turismo o, lo que es lo mismo, para hacer subir a aquellos quienes no quieren subir por sus medios, concepto opuesto al sentimiento de la montaña en sí mismo.

Salimos por la mañana. La ruta no ocupa más de 4h, subir y bajar, yendo tranquilos. Es un paseo con cierto desnivel, variado en vistas y muy bonito en su tramo final, asequible para cualquiera que no le pese subir unas cuantas escaleras.

[Salimos del aparcamiento del Monasterio de Montserrat]

Partimos del aparcamiento del Monasterio de Montserrat, que dicho sea de paso cobra peaje por entrar vehículo. Nos dirigimos atravesando la calle de tiendas hacia el Camí dels Francesos, que sube en paralelo al torrente que fluye por el valle que subimos.
El primer tramo de la ruta se caracteriza por las escaleras. Muchas escaleras de cemento que facilitan el sendero que, de otra manera seria descompuesto, con el fin de permitir a cualquier persona esta famosa ruta. Se gana la mayor parte del desnivel en este primer tramo.


 [Escaleras del Camí del Francesos]

Subiendo por el camino más evidente, muy bien señalizado y sin pérdida, llegaremos al Pla de Santa Anna. Aquí terminan las escaleras, suavizándose la pendiente. Ahora llanearemos hasta el Pla del Ocells. El camino transcurre bajo un frondoso bosque todavía paralelo al torrente que daba a la fuente del Monasterio.

 [A partir del Pla de Santa Anna terminan las escaleras]

Una vez en el Pla del Ocells, continuaremos dirección Sant Jeroni. Está todo indicado con postes y no tiene perdida.
Sant Jeroni es una ermita restaurada que se encuentra 15 minutos antes de hacer cumbre. Ésta da nombre a la cima y queda en un punto estratégico puesto que tiene la cima de Sant Jeroni al Oeste, la cima del Moro al Este, la Albarda Castellana al Sur y hacia el norte da paso a la canal de Sant Jeroni que nos dejaría con un fuertísimo desnivel en la ermita de Santa Cecilia, al pie de la carretera de Can Massana.

[Llegando a la ermita de Sant Jeroni y haciendo la foto igual que la primera vez que subí hace años]

A partir de la ermita quedan unos 15 minutos hasta la cima. Una especie de zig zag sube bastante directo hasta la cresta donde, por unas últimas escaleras, se llega al mirador que hay en la cima. Des de aquí se ve prácticamente todo el Macizo de Montserrat y abarcamos prácticamente toda Catalunya.

[Disfrutando de las vistas] 

[Las escaleras finales]

Y llegamos a la cima. Sant Jeroni, de 1236m de altitud, y punto culminante de Montserrat. Si bien no es una montaña muy grande, es una gran montaña en el sentido que es y ha sido escuela de grandes montañeros, escaladores, runners... Un emblema de Catalunya y un símbolo, conocida como "La Montaña Mágica".

[Cima de Sant Jeroni, 1236m. Montserrat.]

 [Algunas fotos allí arriba]

Desde arriba podemos localizar los picos más singulares de la montaña, un divertido juego con el que planear nuevas y próximas aventuras.

 [Al Este nos observa el Mirador del Moro y Agulla del Moro, detrás de la antena y el helipuerto]

[Unas vistas espectaculares al Norte, de los Pirineos, y al Sur del Mar Mediterráneo]



No hay comentarios:

Publicar un comentario