31 de julio de 2012

Sant Maurici y Els Encantats. Aigüestortes

[Julio 2012]

Cabría empezar aclarando que los planes iniciales para este fin de semana eran llegar el sábado por la tarde a Espot y hacer un poco de turismo, el domingo bien temprano subir en 4x4 a San Maurici y una vez allí intentar El Gran Encantat. No obstante, nada salió como estaba planeado...

El sábado, después de comer, cargamos el coche y ponemos dirección al Pallars Sobirá, concretamente a la localidad de Espot. Primer y grave imprevisto del fin de semana: el coche se para un poco antes de llegar a Sort. Por suerte la asistencia en carretera del seguro nos "recoge" y un mecánico mañoso consigue hacer que el coche funcione con tan solo limpiar los filtros. 

[Primer imprevisto por la tarde, en Sort]

Podemos continuar el viaje, que ya veíamos casi finalizado, a pocos quilómetros de nuestro destino. 
Hemos perdido mucho tiempo con la avería y llegamos de noche, a eso de las 23h nos decidimos a apañar la noche como podamos, durmiendo en el coche en el mismo párquing de la entrada de Espot.
Hay una tormenta eléctrica del carajo, los rayos son enormes y caen cerca, a ratos llueve, el tiempo inestable nos tendrá en vilo durante el fin de semana.

 [El "apaño" para dormir en el coche]

 [¿Qué hotel ofrece unas vistas como ésta desde la habitación?]

El domingo madrugamos a las 7.00h. Recogido el coche y preparadas las mochilas, aparcamos en el párquing de Prat de Pierró, un poco más arriba de Espot. No subiremos en 4x4 porque nos dicen que el horario de subida es a partir de las 9h, lo que nos desconcierta y nos decidimos a andar, ya que a esa hora estaremos viendo el Llac de Sant Maurici, ¿por qué perder tiempo entonces?

Ascendemos hasta el lago de Sant Maurici en menos de una hora y paramos un buen rato en este lugar tan maravilloso, regalo para la vista y para los sentidos.

[El Llac de Sant Maurici, Parc Natural d'Aigüestortes]

[Impresionante visión de Els Encantats, des del sendero a Sant Maurici]


De acuerdo a nuestros planes queremos acercarnos als Encantats, pero no sin antes consultar en el refugio-punto de información la previsión meteorológica. Dependerá de ésta nuestro intento de ascensión al Gran Encantat. En el refugio nos dan malas noticias y no recomiendan no subir, hay previsión de tormenta, rachas muy fuertes de viento y lluvia como la tarde anterior.

Visto el panorama, es bien cierta esa expresión que dice "cuando es que no, es que no", así que ya sin la ambición de conquistar el prominente pico del Gran Encantat, nos adentramos en el Valle de Monestero.


[Valle de Monestero, otro idílico paisaje entre montañas]

Realizamos un trek por el valle y así vemos un poquito más del Parque Natural. Queremos, al menos, encontrar el camino que deje a pie de la vía por la cara Sur dels Encantats, para cuando se quiera o pueda intentar de nuevo su ascensión.
Dicho camino que sube por el Valle de la Valleta Seca no es muy visible y fácilmente te lo puedes saltar, como en nuestro caso.
Al ser tarde y darnos cuenta que nos habíamos saltado el cruce, cometemos un importante error, intentar atajar para dar con el camino. Nos encontramos en el Petit Llac de Monestero, y pretendemos subir la Valleta Seca por las tarteras hasta identificar el sendero que ascienda por el sur dels Encantats.

A partir de aquí el tranquilo paseo se convierte en toda una aventura de orientación, grimpadas y rápeles, con algún que otro susto, desesperación cuando nos perdemos y las prisas debido a la meteorología y la hora, que cada vez se nos va haciendo más tarde.
Finalmente, a eso de las 14h nos damos por vencidos, no hemos localizado el camino, si es que hay alguno definido, tras varias horas subiendo y subiendo por terreno virgen de tarteras y bajo bosque. Aproximadamente nos quedamos al pie de la roca, en el cuello a partir del cual empieza la pared de El Gran Encantat en su cara Sur. Como es tarde decidimos descender, ya ha habido suficiente aventura. Igual que hemos subido descendemos dirección al río que se encuentra al fondo del valle. Menos mal que llevábamos la cuerda, arneses y algo de material, sinó aún estamos buscando por dónde descender de aquél laberinto de tarteras, despeñes y barrancos constantes.

[El final del descenso y final de la aventura por las tarteras de la Valleta Seca]

Llegamos finalmente al río, contentos de tocar tierra firme y de la experiencia aplicada de los rápeles, que nunca habíamos montado en alta montaña, sólo en rocódromos. Atravesamos el río a pie quitándonos las botas, no perdemos tiempo ni a buscar por donde saltarlo de roca en roca.

[Qué fría estaba el agua del río!]

[Bonita vistas de la Valleta Seca, nuestro descenso: des del pie de Els Encantats hasta el río]

Descendemos sin entretenernos hasta el cruce del Refugi de Mallfré de nuevo y bajamos al coche.
Ponemos fin a esta aventura, que se ha complicado, pero contentos de haber sabido retirarnos de una batalla que podía haber tenido graves consecuencias en El Gran Encantat. Aventura sustituida de forma muy enriquecedora por un trekking precioso por el Llac de Sant Maurici, el Vall de Monestero y una aventurilla en terreno salvaje por el pie de Els Encantats.

[Definición de Felicidad]

No hay comentarios:

Publicar un comentario