9 de noviembre de 2015

CAST-URQUIZA-OLMO K5, Montsec [Vía Ferrata]

[Noviembre 2015]

Nos encontramos en Àger, en nuestro segundo día del fin de semana con el GIRES en el Montsec, tras haber hecho noche en el albergue. Algo cansados de la ruta de ayer al Congost de Mont-Rebei, de Montfalcó a la Pertusa, planeamos una dura jornada para hoy, esta vez dedicaremos la mañana a hacer la Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo, de dificultad K5 (225m, ED, extremadamente difícil).
Esta vía ferrata fue considerada la más dura en su momento, abriendo un nuevo nivel de dificultad en la especialidad. Hasta entonces el grado máximo de dificultad era K5, aunque a día de hoy ya se han equipado -buscando los límites- algunas K6.

[Pared de ascenso de la Vía Ferrata]

[Resseña de JOM Big Wall]

En esta zona abundan vías ferratas de distintos niveles. Básicamente hay dos asequibles para todos los públicos que son la Telettubies K2, y la Canal Olmo-Soler K2. Por otro lado se encuentran las vías extremas que son la Canal de los Olmos K5 Urquiza-Olmo K5, Cast-Urquiza-Olmo K5, Cágate Lorito K6 y Feliz Navidad K6. Apuntar que estas últimas están orientadas a buscar la alta o extrema dificultad, situándose en el grado máximo por ello de 5 y 6 sobre 6.

[En la Ermita de la Pertusa]

Nuestros compañeros dedicarán la mañana a hacer la Telettubies K2 ya que muchos son los que nunca han hecho nada parecido y hay niños y estado de forma menos preparado. Por nuestra parte queremos llevarnos un buen recuerdo de la primera visita ferratera al Montsec y optamos por algo más picante. 

[Se desciende a la izquierda de la ermita]

[Bajamos la canal que lleva al comienzo de las ferratas. Señales indicando y cadenas de ayuda]

Descendemos de la Ermita de la Pertusa por su vertiente izquierda. Bajamos por una empinada canal, con ayuda de cadenas en los pasos más delicados, hasta llegar prácticamente a la base del Embalse de Canyelles. Pasaremos por un paso de roca estrecho y a partir de ahí parten la Canal Olmo-Soler K2, la Telettubies K2, y la Cast-Urquiza-Olmo K5, por este orden.

[Primera visión de la Cast-Urquiza-Olmo. Se ven las grapas de la pared de la Bandera]

Dejamos al grupo en la Telettubies y vamos Cristian y yo a por nuestro objetivo. Situados y mentalizados empezamos.

[Cartel metálico indicativo. Empieza la Cast-Urquiza-Olmo, K5]

[La vía empieza prácticamente al nivel del agua del embalse, que iremos dejando abajo]

El primer paso se conoce como los Péndulos. Un paso selectivo, el que ya no pueda que no siga. Son tres cadenas suspendidas con la argolla de seguro en la punta, mientras progresamos por unos escasos clavos en que cabe media mano. Superado éste primer paso se sube en vertical por clavijas y se flanquea a la izquierda.

[Paso selectivo de los Péndulos. Así en frío es durillo, entiendo para que no suba cualquiera]

[Cristian saliendo de los Péndulos. Ya estamos dentro]

[Flanqueo a la izquierda con clavijas]

Continuamos por una subida prácticamente sobre el Embalse con ayuda de minicadenas, alguna grapa y eventualmente de agarres directamente sobre la roca de la arista por la que progresamos.

[Subimos las minicadenas por la arista]

[Dejamos la aglomeración allí abajo en la Telettubies]

Vamos a dar al Puente de Jembe. Quien haya hecho vías ferratas no encontrará ninguna dificultad en éste. Pasarela de madera y doble cable de vida, sensación de seguridad.

[Ya vemos el Puente de Jembe]

[Llegando al puente]

[Ya en el otro lado, esperando al señor precavido sobreactuando]

Ya cruzado el puente subimos una arista con ayuda de algunas grapas y constante búsqueda de agarre en la propia roca. A esto se le llama poca equipación, interesante combinación de pasos. Más arriba hay un extraplome de grapas, que ya apunta maneras, pero se hace bien. 

[Arista casi sin equipar. Hay que ir buscando agarres en la arista de roca]

Llegamos por fin, bajando un paso de cadena, a la base de la famosa Pared de la Bandera. Verticalidad absoluta. Se trata de 40m de pared equipada con material náutico, pequeñas grapas gruesas y tornillos, que no permite mosquetonear sobre estas piezas, y con el cable de vida algo alejado, para no permitir el uso de la baga de descanso. Así, gestionando bien las fuerzas y descansando como se puede -con medios alternativos como puede ser una baga de descanso pasada por dentro de la argolla- vamos progresando.

[La famosa pared de la Bandera]

[Empiezo a subir...]

[...y ya arriba, después de rebufar. Se sale por la cadena cuando terminan las grapas gruesas]

Cabe decir que las fuerzas van flaqueando a medida que se sube y hay que gestionarlas bien. Apretando se consigue salir de la larga pared de la Bandera por la cadena superior, hasta asegurarnos en un repecho para descansar algo, justo antes del desplome final a la salida de la vía ferrata.


[El repecho tampoco es muy cómodo que digamos, lo justo para respirar seguros]

[Caretos. Que nunca falte el buen humor]

[Falta el techo final. Se puede ver el extraplome de las seis primeras grapas]

[Altura acumulada a nuestras espaldas. Los kayaks están disfrutando con nosotros]

Ya casi lo tenemos, solo faltan los últimos metros. Sin pensárnoslo dos veces apretamos y sacamos el desplome final. Lo suyo aquí es hacer uso de disipadores y descanso a medida que se va avanzando para no "perder lo ganado" y grapa a grapa superar la barriga extraplomada que impresiona indiscutiblemente por lo expuesto de la altura . Pasado este techo las grapas por encima ya son pan comido y damos a la salida de la vía ferrata, ¡Lo hemos conseguido!

[Paso yo primero. Ya aliviado ¡Conseguido!]

[Me sigue Cristian y salimos poniendo fin a la vía ferrata]

[Foto para el recuerdo. Vía Ferrata Cast-Urquiza-Olmo K5]

Queda la vuelta por las cadenas de la Canal Olmo-Soler, tramo de K2, que siguen la cornisa hasta la Ermita de la Pertusa. Aquí nos encontramos con los primeros del grupo del GIRES que ya van terminando la Telettubies.

[Las vistas acompañan. Muy buenas sensaciones aquí arriba]

[Se nos ve ya más relajados]

[Acabamos la Canal Olmo-Soler a la que hemos salido, el tramo que queda]

[Cadenas de la Canal Olmo-Soler]

[Esto ya es un paseo]

[Atrás se ve la cresta por la que acaba la Canal Olmo-Soler]

[Llegamos a la Ermita de la Pertusa]

Nos vamos con un agradable sabor de boca. Hemos subido nuestro propio listón respecto a vías ferratas anteriores y hemos conseguido el objetivo propuesto. ¡Así sí!

[Fin de semana completo. Nos vamos con muy buen sabor de boca de este lugar increíble]


No hay comentarios:

Publicar un comentario