24 de noviembre de 2017

CAP DE BOUMORT 2077m. Serra de Boumort

[Octubre 2017]

Nos desplazamos a visitar la Serra de Boumort en otoño, lo que añade al encanto de este espacio natural el hecho de vivir en presente lo que allí sucede en estas fechas, de septiembre a octubre, la magia de la brama o berrea del ciervo. 
Conocido Boumort por ser la reserva catalana más abundante en cérvidos, la segunda española. Se da también la excepcionalidad de ser la reserva de buitres que cuenta con las cuatro principales especies. Sin ser en exceso explotado turísticamente da lugar a unas excursiones bien interesantes. La nuestra de hoy es una corta e improvisada ruta al Cap de Boumort 2077m, de unos 6kms, 300m de desnivel, que hicimos muy tranquilos en unas 3h. 

[Ruta]

Con la buena excusa de adentrarnos en la sierra y salir de la pista de tierra, dejamos el coche en el Refugio Libre de Boumort. 

[Aparcados y con buenas vistas]

Des del mismo Refugio Libre de Boumort, tomamos una amplia senda que se intuye en dirección Norte-Este. Al poco la huella se deja de percibir y solo iremos siguiendo hitos.

[Cantidad de detalles para disfrute de fotógrafos]

[Continuamos subiendo suave por la ladera]

Seguimos subiendo orientándonos hacia los altos de la sierra. Los senderos son algo perdedores, se siguen referencias sin pérdida y algo de campo a través nos lleva al Cap de Boumort en poco rato. 

[Cruzamos alguna valla siguiendo los hitos]

Al poco de salir de la arboleda se abre el terreno y se convierte en un basto llano de piedras y vegetación baja. Se puede ver con facilidad restos de la fauna local, de hecho el suelo se encuentra lleno de ellas. 

[Primer rastro de la presencia de ciervos]

[Abundante fauna local, destacan los buitres]

[Se abre el bosque y a lo lejos vemos emerger el Prepirineo]

En los llanos y en cota 2000, vemos no muy lejos la cumbre de Cap de Boumort. Campo a través por el descampado hacia allí nos dirigimos, pisando cada vez más restos de la fauna. Éste debe de ser un buen lugar de encuentro por el estado del suelo. 

[Arriba a la izquierda Cap de Boumort]


[Encarando los últimos metros]

Llegamos así con esta ruta tan agradable a lo alto y hacemos cumbre en Cap de Boumort de 2077m, punto más alto de la Sierra de Boumort. Algunas fotos para el recuerdo y de las vistas. Perfecto mirador des del corazón del Prepirineo, al Norte las cumbre de Aigüestortes, al Este Serra del CadíPedraforca y Serra d'Ensija, al Oeste Pirineo Aragonés. 
Seguimos buscando indicios de la fauna local. Sin duda indicios encontramos de sobra, heces, suelos movidos, huellas,... verlos ya es algo más difícil y cabe dejarse en manos de la suerte, de mucha paciencia y quizá de la ayuda de alguna agencia que conozca a fondo la reserva. 

[Foto de rigor en Cap de Boumort, a 2077m]

[Detalles en lo alto]

[Al Este vistas a Serra del CadíPedraforca y Serra d'Ensija]


[Al Norte vistas sobre las cumbres del P.N. Aigüestortes]

Tras unos minutos disfrutando del entorno, curioseamos por el bosque cercano a la cumbre. Muy recomendable sumergirse en estos baños de naturaleza siempre que se tenga oportunidad. No deja de ser un reencuentro con algo que va más allá del individualismo y hasta de los seres vivos, se trata de la armonía, del equilibrio de los elementos como solo se puede dar en un bosque. 

[Visitamos el bosque vercano a Cap de Boumort]

Pensando ya en el descenso tomamos otra vertiente distinta a la de ascenso por dar variedad a la ruta. Todo un acierto. Siguiendo un sendero que baja algo más al Este nos adentramos en unos prados escondidos entre la arboleda que son un todo un placer de caminar. 

[Descendemos, seguimos ahora una huella más al Este]

[Precioso lugar que descubrimos por esta variante]

[Un placer]

[Contrasta el cambio de paisaje respecto del llano rocoso de la cumbre]

[El ciclo de la vida, pasto de buitres]

Seguiremos el sendero sin pérdida que se irá transformando en una pista y que va a dar, tras salir de la valla limítrofe de fincas, a la pista de tierra donde hemos aparcado frente al Refugio Libre de Boumort. 

[El sendero nos lleva de vuelta a la pista de tierra]

[El sendero se torna pista. Las vistas nos envuelven de nuevo]

[Hemos dado a salir a la pista de tierra justo a la tanca]

[Solo nos queda seguir la pista unos metros y estaremos de vuelta el Refugio]

[Y llegamos así al coche completando esta bonita ruta circular por la Sierra de Boumort]

No hay comentarios:

Publicar un comentario