15 de mayo de 2018

SANT JERONI 1236m. Montserrat. Ruta desde Esparreguera

[Mayo 2018]

Con motivo de un reto personal pendiente, más que por su especial relevancia en cuanto a lo que la actividad se refiere, me propongo y completo el ascenso a Sant Jeroni 1236m, cumbre de Montserrat, desde casa en la localidad de Esparreguera. Para el ascenso elijo la ruta de Les Feixades hacia la Santa Cova y del Monasterio a Sant Jeroni por el camí vell, y para la vuelta la senda del camí nou hasta bajar por Sant Miquel y el Camí de les Bateries. La ruta se completa en 28kms y acumula 1300m de desnivel, en unas 7h. 


[La Ruta]

[El Desnivel]

Salgo de la puerta de mi casa a eso de las 6h de la mañana. Tomo la vía verde que sale de Can Comelles, Esparreguera, en dirección a Cóllbató. Primero junto a la antigua carretera N-II, y algo más alante pos una pista llanera que une ambos municipios. Aun no ha amanecido y el frescor acompaña. 

[En la vía verde que sale de Esparreguera. Montserrat en nuestro horizonte]

[La pista llegando a Collbató]

En cosa de una hora llego a Collbató y bajo hasta la Ermita y zona de ocio de la Salut. Desde el acceso a Coves del Salnitre tomo el sendero de Les Feixades que bordea hacia el Este el macizo para ir a buscar la Santa Cova y de ahí al Monasterio. 

[Entro en el Macizo de Montserrat]

[Vista atrás a Collbató a la altura de Les Coves del Salnitre]

[Amanece en el Camí deLes Feixades. Sigo hacia la Santa Cova y Monasterio]

En cosa de hora y media sale el sendero a una pista pavimentada, el Camí de la Santa Cova que une ésta con el Monasterio. Hay unas buenas vistas del amanecer sobre un bello mar de nubes. 

[Llegando al Monasterio. Ya se ve arriba]

[Mar de nubes]

[Vista atrás por donde he venido]

Llego así al Monasterio. Son las 9h. Aprovecho para picar algo y continuar por el Camí Vell a Sant Jeroni. Al ser temprano consigo una ruta tranquila y solitaria para ser domingo. Un placer poder disfrutarlo de este modo, sin turismo, sin excesos de gente.  

[El Monasterio de Montserrat]

Continúo la ruta tomando las escaleras del Camí Vell. Por este más que conocido sendero se llega sin pérdida a Sant Jeroni en cosa de hora y media. Un lujo encontrar la ruta tan poco transitada a estas horas.

[El Camí Vell con vistas a las cumbres del Sector de Gorros]

[Se asoman unas cabras a dar los buenos días]

Solo queda seguir sin pérdida hasta la ermita de Sant Jeroni para enfilar en 15 min más el repecho de escalones que conducen al punto más alto del macizo. 

[Ermita de Sant Jeroni]

[Últimos metros a la cumbre Sant Jeroni 1236m]

Llego así a Sant Jeroni 1236m, punto culminante del Massís de Montserrat. No se cuántas veces habré subido hasta aquí pero tiene siempre su encanto especial. Hoy sin duda destaca la lluvia que me sorprende en lo alto y que me va a acompañar un par de horas en el descenso. Y es que este año estamos teniendo muy mal tiempo, hoy sigue con la misma dinámica y toca mojarse un poco. 

[Foto de rigor en Sant Jeroni 1236m]

[Vistas des de lo alto. Hoy bien tapado]

Siguiendo la completa ruta de la jornada pongo rumbo de vuelta ahora por el Camí Nou hacia Sant Joan y Sant Miquel. Llueve con ganas en el tramo hasta el funicular, hay que taparse. 

[El Camí Nou. Gorros de fondo destacando Gorro Frigi]

[Sector de Sant Benet, destacando Agulla de l'Elefant]

A la altura del funicular de Sant Joan la lluvia amaina. Todo está bien mojado por lo que la pedregosa bajada por Sant Joan tiene que estar resbaladiza, por lo que hoy varío por la vuelta de Sant Miquel al Camí de les Bateries para llegar así al Llençol y por la Drecera dels Graus a Collbató. 

[A buscar el Camí de les Bateries. Perdiendo altura]

[En el Llençol encaro el descenso directo por la Drecera dels Graus]

[Y bajada directa a Collbató]

Una vez en Collbató entrando por el depósito ya nos despedimos del macizo de Montserrat. Hay que cruzar el pueblo para buscar de vuelta a la pista que une Collbató y Esparreguera. Siguiendo la pista y la ruta verde completo esta ascensión que tenía en mente, con cumbre de salida y llegada desde mi casa en Esparreguera mismo. Una ruta que tacho y que a nivel personal resulta muy satisfactoria.

[Detalles al paso por Collbató]

[Macizo de Montserrat. Hasta la próxima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario