24 de abril de 2018

El Camí de les Feixades al Monestir, Montserrat [Treking]

[Abril 2018]

Mediados de abril, domingo de sol tras una semana sin parar de llover, salimos como los caracoles improvisando una bonita ruta por nuestra montaña mágica, Montserrat. Con idea de dedicar la mañana a senderismo, y evitando la embarrada que encontraríamos el día de hoy, la ruta que elegimos es el Camí de les Feixades de Collbató al Monasterio, de ida por la Santa Cova y volviendo por Sant Miquel. Dedicamos unas 4h 

[Mapa de la zona]

Esta es una ruta que mi padre me llevó a realizar cuando apenas tenía ocho años. Ahora hará veinte años por lo tanto. Y aquí estamos hoy, repitiendo con cierto guiño de nostalgia, mi padre y yo dedicando una mañana en la montaña. A conectar con la naturaleza, a reencontrar la belleza en lo elemental. 

[Iniciamos la ruta des del aparcamiento de La Salut]

[Collbató]

Dejamos el coche en La Salut. Subimos la carretera y tomamos las escaleras que suben a Coves del Salnitre. Desde éstas seguimos por el sendero GR-6 indicado en todo momento al Monasterio, sin pérdida. Tendremos unas bellas vistas sobre las colinas de la Serra de Rubió. 

[Pasaremos las Cuevas de Salnitre a buscar el GR-6]

[Caminamos bajo Les Feixades, vistas a Serra de Rubió]

El sendero es muy suave y llanea durante prácticamente todo el recorrido exceptuando el paso de subida por el valle del Torrent de Bellasona, una serie de seseos en subida conocidos como Les Girades, y la subida final al Monasterio. Lo demás llaneamos en lo que resulta senderismo apto para todos los públicos y muy amable en su recorrido.  

[Detalles en el sendero y subiendo Les Girades]

[En el cruce de caminos]

Llegaremos al cruce de caminos, con un poste como referencia, donde se bifurca a La Santa Cova y a Sant Miquel. A la vuelta daremos aquí de nuevo. Tomaremos de ida el sendero de la Santa Cova y volveremos por Sant Miquel, ambas opciones igual de factibles aunque a nuestro parecer la más idónea es la combinación planteada. 

[El sendero de la Santa Cova que seguimos]

[El sendero]

Llegaremos así a una pista pavimentada que recorre una serie de simbolismos religiosos en referencia a la Santa Cova, donde se encontrase en el s.IX la famosa Verge de la Moreneta. Por este recorrido iremos a dar al Monasterio. 

[Vista atrás a los desfiladeros bajo los cuales el sendero nos trae al Monasterio]

[Llegamos al Monasterio de Montserrat]

Una vez en el Monaterio, lo cierto es que no nos entretenemos apenas ante tanto baño de masas como sucede cada domingo. Por lo que ya pensamos en el sendero de vuelta por la ermita de Sant Miquel. Se trata de una pista pavimentada hasta lo alto que subiremos y en unos 20min partirá el sendero de tierra de vuelta a la encrucijada de caminos para volver por el Camí de Les Feixades.  

[Subida a Sant Miquel y tomamos el sendero de vuelta a Les Feixades]

De Sant Miquel a la encrucijada y de vuelta a desandar el sendero por el que hemos subido. Nos sorprende una nube de polen espectacular, como si de niebla amarilla se tratase, la primavera aprovecha el sol tras muchos días de lluvias y ha propagado las esporas que darán vida vegetal allí donde lleguen. Muy curioso. Descendemos rápido y en cosa de 1h estaremos de vuelta en Collbató. Siempre un placer hacer actividad por Montserrat, nuestra montaña, que tanto nos enseña. 

[Volveremos al sendero inicial de vuelta a Collbató]

[Detalles de una torrentera equipada que da al sendero]

[Llegamos al área lúdica de La Salut, ya en Collbató. Hasta pronto]

No hay comentarios:

Publicar un comentario