16 de marzo de 2016

TUCA DE MULLERES 3010m [Invernal]. [DIA 1/2 - Subida al Refugio de Mulleres desde la boca sur del Túnel de Vielha]

[Marzo 2016]

Este año la nieve se ha retrasado. Pero llegó al fin las últimas semanas. El estilo invernal se instala en el Pirineo y desempolvamos los grampones y piolets para ascender al Tuca de Mulleres, de 3010m, el tresmil más oriental del macizo Aneto-Maladeta.

El plan es aprovechar el fin de semana, subiendo el sábado por la tarde desde la boca sur del Túnel de Vielha hasta el Refugio Libre de Mulleres, para el domingo atacar cumbre y descender.

[Ruta del día 1/2. Subida al Refugio de Mulleres]

[Tuca de Mulleres, al fondo del Valle de Mulleres. Vista des de la boca sur del Túner de Vielha]

Salimos el sábado a eso de las 13h del aparcamiento del Túnel de Vielha. Tomamos el sendero que da acceso al Valle de Mulleres. Seguimos junto al río hasta el principio del valle, donde ya enontramos gran cantidad de nieve.

[Salimos del aparcamiento de la boca sur del Túnel de Vielha. Indica 5kms al Refugio]

[Tomamos la pista en vez de el sendero con las prisas]

[Nos adentramos en el Valle de Mulleres]

[Atravesamos un pequeño bosque y cruzamos el rio]

[En Plan de la Rasa. Va quedando atrás el aparcamiento]

Llegamos a la llanura de Plan de la Rasa, donde se emboca el Valle de Mulleres. El gran hándicap de la jornada es el importante grueso de nieve no transformada que encontramos, que hace que el progresar, tanto por la huella cómo por el manto blanco, sea más que difícil.

[Vamos ganando altura]

[Subiendo la primera gran pala de nieve hasta la Pleta Naua]

[Nos hundimos hasta la rodilla en cada paso. Condiciones duras para ascender en estilo alpino]

[Frío en la subida. A la sombra el termómetro indica -5ºC]

A medida que ganamos altura va incrementándose el grosor y a medida que avanza el día se ablanda la nieve. Así, se complica el ascenso. No obstante, intentamos no desfallecer y poco a poco salvar los metros y el desnivel que nos separan del Refugio de Mulleres, situado en cota 2400m.

[Preciosa estampa invernal. Vamos abriendo huella]

[A la sombra la nieve no hunde tanto, aprovechamos]

[Mientras ascendemos a la Pleta Naua presenciamos aludes en la afilada Serra Gerbosa. Uf!]

El ascenso se puede dividir básicamente en el ascenso de Plan dera Rasa a Pleta Neua por una gran pala de nieve acumulada, y el ascenso de Pleta Neua al Refugio de Mulleres por el Barranc de Molieres. Esta segunda subida resulta especialmente dura por lo blanda de la nieve y la hondura de cada paso en ella. Realmente agotador, mucho más agradable de subir con esquis o raquetas.

[El objetivo de la cámara congelado. Superamos la cota 2200m ciertamente cansados]

[Una parada para aprovisionamiento]

Prácticamente hemos salvado a base de seseos el  fuerte desnivel al refugio. Ahora queda un flanqueo de subida moderada que nos lleva a los Estanhots de Molieres, donde se encuentra dicho refugio.

[El sol se pone tras las altas cotas, hay que apresurarse]

[Último flanqueo al refugio]

[No por ello menos duro de resolver. Nieve muy blanda]

Llegamos al repecho superior sobre el Barranc de Molieres y vemos ante nosotros el Refugio de Mulleres. Vamos al mismo para descansar y poner fin a la primera jornada de este fin de semana invernal, con el objetivo de ascender mañana el Tuca de Mulleres, de 3010m.

[Desvío al refugio con el frío de la tarde]

[Llegamos al Refugii Libre de Mulleres, a 2400m]

[Nuestras vistas al atardecer des del refugio]

[Nos despedimos del entorno y cae la noche]

Ya a cobijo en el refugio. hemos tardado más de 4h en subir des del aparcamiento. La nieve no transformada ha complicado la jornada y nos deja bastante tocados físicamente para la ascensión de mañana a la Tuca de Mulleres. Intentaremos madrugar para aprovechar la congelación de esta nieve tan blanda. De momento, a las 20h nos marca -10ºC el termómetro. Toca descansar, mañana será otro día, y la jornada que nos espera no va a ser menos dura que la de hoy. 

IR A: DIA 2/2 - Ascensión al Tuca de Mulleres

No hay comentarios:

Publicar un comentario