6 de septiembre de 2014

TURÓ DEL MARQUÈS K3, Castellbell i el Vilar [Vía Ferrata]

[Septiembre 2014]

Nos hemos desplazado hasta la localidad de Castellbell i el Vilar para hacer la vía ferrata Turó del Marquès. Siguiendo la carretera a Manresa, y justo pasado Monistrol de Montserrat, dejamos la C-55 a buscar el puente del diablo que cruza el río Llobregat.

[El Turó del Marquès. Se puede ver la roca donde se ubican las vías ferratas]

Aparcamos justo al principio del puente. Lo cruzamos y tomamos el sendero que pasa por debajo de la carretera. Empezamos a ver indicaciones, tales como senyeras y esteladas con las siglas VF, por lo que entendemos nos llevarán a la vía ferrata del Turó del Marquès, y efectivamente.

[Un servidor con el Turó del Marquès en lo alto]

[Cruzamos el puente del diablo de Castellbell i el Vilar]


[La aproximación, siguiendo las marcas]

Subimos por senderos entre el bosque, siguiendo siempre las indicaciones y por el sendero más evidente, ya que está bastante batido el terreno. Esta senda nos dejará justo en la roca, frente a unas escaleras que son la vuelta de lo alto de este monte. Tomaremos el desvío que sigue la roca, a la izquierda (en vez de tomar las escaleras).


[Al llegar a las escaleras seguimos el saliente de roca a la izquierda]

Siguiendo la roca empezaremos a fijarnos en el saliente bajo el cual caminamos. Empezamos a ver clavijas. Hemos llegado a la vía ferrata.

Cabe apuntar que esta zona se encuentra equipada por varias vías ferratas, nosotros haremos la de las clavijas TRAMO 1 (K3), no así las siguientes TRAMO 2 y 3 (zona del techo -hasta K6-, conocidas como la Cinglera del Resistent estrenada recientemente) que son algo más picantes y las dejamos para otra ocasión.


[Croquis de la zona de vías ferratas]

Nos equipamos y tomamos las primeras clavijas, hacía tiempo que no se hacía ferratas. Ésta en concreto se trata de un progreso en horizontal hacia la izquierda que viene a reseguir la roca para ir a la zona alta del monte superando el saliente. 

[Bajo el Tramo 1 de la vía ferrata del Turó del Marquès]

 [Comienzo de las clavijas]

 [Aupa, vamos allá]

 [Superando los primeros repechos]

[Buenas vistas] 

[Progresando en horizontal flanqueando la roca]

[En el último flanqueo, antes de las grapas]

Flanqueamos varios salientes y siguiendo el cable de vida intentamos guardar fuerzas para las grapas del final. No se trata de un itinerario especialmente difícil, la graduación viene dada de K3, es una vía ferrata "corta pero intensa" tal y como la han dado a conocer sus equipadores.

Llegamos al repecho final en el que hay que superar un puñado de grapas ahora ya en vertical, finalizando así la vía. Los escasos descansos de los flanqueos por las clavijas hacen que llegues a las grapas algo cansado. Ciertamente es intenso el corto recorrido de ésta via ferrata. Apretamos un poco y llegamos a los pasos finales. 

[Las grapas. Fin del Tramo 1 del Turó del Marquès]

[Montserrat nublada no muy lejos de aquí]

[Castellbell i el Vilar allí abajo]

Supero la última grapa y me dispongo a ayudar a Núria que no acaba de solucionar las últimas grapas. Es su primera vía ferrata, se ha desfondado, lo mejor será bajarla en un rápel de unos 15m. Hecho esto sube Josan y quedamos todos en el cruce de las escaleras. Cabe decir que no llegamos a bajarlas, la pista nos deja más abajo y ya nos juntamos con Núria y descendemos. 

[Arriba del Tramo 1 de la vía ferrata de Turó del Marquès]

[Ha bajado Núria al sendero en rápel, ahora Josan sube las grapas]

Ha estado bien. Una primera vez para alguno de los que hemos ido hoy. Ya volveremos a por los Tramos 2 y 3. Hasta la próxima.

[Descendemos entre pista y camino]

No hay comentarios:

Publicar un comentario