31 de julio de 2014

MONTE PERDIDO 3355m. [DIA 3/3 - Bajada del Refugio de Góriz a la Pradera]

[Julio 2014]

IR A: DIA 2/3 - Ascensión al Monte Perdido

Hemos hecho noche en el Refugio de Góriz. Nuestra planificación contemplaba continuar el día de hoy en busca de la Brecha de Rolando, tras la ascensión con éxito de ayer al Monte Perdido, y aproximarnos a la que sería la siguiente ascensión: el Taillón, de 3144m.

[Amanece un día más en el Refugio de Góriz]


[Recogemos, cargamos mochilas y nos disponemos a descender al valle]

No obstante, el tiempo no nos acompaña. La previsión meteorológica es desfavorable, se prevé lluvia y tormenta en los próximos días. En vista que la ventana de buen tiempo parece terminar, no podemos continuar adentrándonos en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Acertadamente decidimos bajar a la Pradera.

[El Taillón no tiene buena pinta, el tiempo aconseja que nos retiremos]

Hoy ya con menos prisa, nos levantamos y recogemos la tienda un día más. Esta vez las mochilas vuelven a cargar con todo y nos disponemos a descender a la Pradera y posterior bajada a Torla, igual que subimos hace dos días.

[Decimos hasta pronto a Góriz, un sitio espectacular]

Nos queda despedirnos del Circo de Góriz, enclave fantástico en el que se encuentra el conocido refugio, y echar unas miradas al Taillón, la Punta Negra, que tarde o temprano volveremos a buscar.
Así, emprendemos el sendero que nos ha de llevar de bajada al Valle de Ordesa. Esta vez bajaremos por el Paso de los Mulos, en vez de por las Clavijas de Soaso como en la subida.

[A la bajada nos empieza a llover]

[El sendero de vuelta al valle]

[La bajada por el Paso de los Mulos, evitando las clavijas]

[A ratos truena y la cosa se pone fea]

[El Valle de Ordesa al que nos dirijimos]

[Bajando por el Paso de los Mulos]

[La Cola de Caballo ya se ve. Las gotas nublan el objetivo de la cámara]

[Parece ser que nos hemos mojado un poco]

[Llegando al fondo del valle]

[Se acabaron los resbalones y afloja la lluvia, el resto ya es una caminata plácida]

Al poco de haber salido empieza a llover. Este hecho nos complica la bajada, que resulta resbaladiza y justifica del todo el hecho de bajar del refugio por meteorología adversa. Algún relámpago y truenos nos advierten que aquí manda algo por encima del hombre, que somos pequeños, y que no es un buen lugar donde encontrarse si hay tormenta.

Intentamos bajar deprisa y evitar la nube espesa que tenemos encima, aunque nos mojamos de todos modos. Cubrimos un poco las mochilas y nos "impermeabilizamos" como podemos sin dejar de descender.
El Paso de los Mulos nos lleva a la Cola de Caballo. 

[El Valle de Ordesa, bonito hasta con mal tiempo]

[Baja agua por todas partes con la lluvia]

Desandamos el fondo del valle y parece que la lluvia amaina. Disfrutamos, algo mojados, del lugar en un día nublado como el que tenemos, que sigue siendo hermoso.

[Valle de Ordesa, con el Monte Perdido en lo más alto]

[Hola señoras vacas]

Seguimos el sendero hasta la Pradera, bajando las Gradas de Soaso y las cascadas de más abajo, siguiendo paralelos al río Arazas, tal y como nos guía el camino. Después de lo andado estos días lo que queda es un paseo.

[Gradas de Soaso]

[Sendero junto al río]

[Bosque de Hayas]

[Cascadas impresionantes del río Arazas]

El descenso des del refugio hasta la Pradera, a buen ritmo, nos ocupa unas 3:30 horas. El día se ha quedado feo y la previsión es mala para los venideros: Hemos tomado la decisión acertada.

[Llegando a la Pradera]

En vista que tenemos tiempo una vez llegamos a Torla aprovecharemos para curiosear por los valles cercanos. Nos acercamos al Valle de Bujaruelo, y encaminando la vuelta a casa, pasamos por el Valle de Benasque. Han sido unas buenas jornadas de montaña, de desconexión absoluta y de encuentro con uno mismo y la naturaleza, allí arriba donde hay más de lo segundo que de lo primero. En fin, podemos volver a casa contentos por el Monte Perdido y con ganas de más montañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario